La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional, el mediador/a, decide la forma de llevar a cabo su separación o divorcio y lo que se relaciona con él. Está dirigida a las parejas casadas o no casadas que desean poner fin a su relación de pareja y también para las que estando ya divorciadas quieran modificar alguno de los puntos del Convenio Regulador. Atravesar por una ruptura de pareja sabemos que es difícil, el desgaste emocional que conlleva un divorcio y lo costoso y largo que puede ser un procedimiento judicial contencioso, algunas veces de varios años. La pareja ayudada por el mediador/a y teniendo en cuenta las necesidades de todo el grupo familiar, especialmente de los hijos, desde un clima de respeto y colaboración, tratará todos aquellos puntos que le preocupen, tomará acuerdos y confeccionará su Convenio Regulador de divorcio.
La metodología de este trabajo es analizar: donde nace la intención de la implantación de la mediación, la relación de la normativa elaborada en España, las primeras normas que nacen desde las comunidades autónomas y seguida de la aprobación de la ley de mediación nacional. La afectación de la ley nacional sobre las leyes y los reglamentos aprobados con anterioridad por las comunidades autónomas. El análisis y las recomendaciones sobre la mediación por la jurisprudencia desde los distintos Tribunales.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer las ventajas de la mediación, la necesidad de hacer llegar a la población este sistema de resolución de conflictos, para ayudar a eliminar las barreras y los miedos que impiden, que este novedoso sistema de resolver conflictos, llegue a todos los que necesitan solventar y dar solución a los problemas que surgen en las relaciones familiares.