[spa] La literatura escrita por mujeres prácticamente no aparece en los libros de texto de
Lengua Castellana y Literatura, relegando su producción a una cuestión subsidiaria
en comparación con los escritores hombres, los cuales gozan de un prestigio editorial
y social que favorece el conocimiento y la difusión de sus obras literarias. El objetivo
de este trabajo es mostrar a través de un estudio metodológico la presencia de
escritoras en libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en seis editoriales
diferentes, así como reivindicar las aportaciones de las mujeres escritoras desde la
Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Se seleccionan estos períodos literarios
puesto que son los que se estudian en 3º de la ESO, curso escolar en el que se
comienzan a trabajar los movimientos literarios junto con sus autores representativos.
La metodología que se ha seguido para este trabajo consiste en contabilizar el
número de escritores hombres y de escritoras mujeres en los libros de texto de las
cinco editoriales más empleadas de secundaria en Islas Baleares. Los resultados,
que evidencian la preeminencia casi absoluta de los escritores hombres, ponen en
relieve la relevancia de revisar los valores que transmiten los libros de texto así como
la inminente necesidad de reflexionar y actuar ante una situación patriarcal que se
agrava principalmente en el mismo lugar en el que esta lacra social debería cambiar:
la educación. La vertiente metodológica y teórica de este trabajo enmarca y facilita el
planteamiento de una serie de propuestas didácticas que, además de cuestionar el
canon escolar predominante en la actualidad, sugieren actividades cuyo propósito es
la visibilización de la literatura de autoría femenina a partir del aprendizaje
cooperativo, la gamificación y el trabajo basado en proyectos, esto es, enfoques
innovadores que faciliten y motiven al alumnado a adquirir un conocimiento riguroso,
contrastado y completo de la historia literaria.
[eng] Literature written by women practically does not appear in Spanish Language and
Literature textbooks, relegating female production to a subsidiary issue compared to
male writers, who enjoy an editorial prestige that favors the knowledge and
dissemination of their literary works. The aim of this paper is to prove, by a
methodological study, the presence of female writers in Spanish Language and
Literature textbooks in six different publishers, as well as to vindicate the contributions
of women writers from the Middle Ages to the mid-nineteenth century, that is, the
literary periods studied in the 3rd year of ESO, the school year in which literary
movements begin to be worked on together with their representative authors. The
methodology that has been followed for this work consists of counting the number of
male and female writers in the textbooks of the five most used high school publishing
houses in the Balearic Islands. The results, which depict the almost absolute preeminence of male writers, highlight the need to review the values transmitted by
textbooks as well as the imminent need to reflect and act in the face of a patriarchal
situation that is aggravated mainly in the same place in which this social scourge
should change: education. The methodological and theoretical aspect of this work
frames and facilitates the approach of a series of didactic proposals that, in addition
to questioning the current prevailing school canon, suggest a series of activities whose
purpose is to make the literature of female authorship visible from cooperative
learning, gamification and project-based learning, that is, innovative approaches that
facilitate and motivate students to acquire a rigorous, contrasted and complete
knowledge of literary history.