Canon, libro de texto y feminismo: materiales didácticos por y para la igualdad de género

Show simple item record

dc.contributor Revelles Esquirol, Jesús
dc.contributor.author Merino Marchante, Oscar
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-21T08:13:08Z
dc.date.issued 2021-06-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/157800
dc.description.abstract [spa] La literatura escrita por mujeres prácticamente no aparece en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, relegando su producción a una cuestión subsidiaria en comparación con los escritores hombres, los cuales gozan de un prestigio editorial y social que favorece el conocimiento y la difusión de sus obras literarias. El objetivo de este trabajo es mostrar a través de un estudio metodológico la presencia de escritoras en libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en seis editoriales diferentes, así como reivindicar las aportaciones de las mujeres escritoras desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX. Se seleccionan estos períodos literarios puesto que son los que se estudian en 3º de la ESO, curso escolar en el que se comienzan a trabajar los movimientos literarios junto con sus autores representativos. La metodología que se ha seguido para este trabajo consiste en contabilizar el número de escritores hombres y de escritoras mujeres en los libros de texto de las cinco editoriales más empleadas de secundaria en Islas Baleares. Los resultados, que evidencian la preeminencia casi absoluta de los escritores hombres, ponen en relieve la relevancia de revisar los valores que transmiten los libros de texto así como la inminente necesidad de reflexionar y actuar ante una situación patriarcal que se agrava principalmente en el mismo lugar en el que esta lacra social debería cambiar: la educación. La vertiente metodológica y teórica de este trabajo enmarca y facilita el planteamiento de una serie de propuestas didácticas que, además de cuestionar el canon escolar predominante en la actualidad, sugieren actividades cuyo propósito es la visibilización de la literatura de autoría femenina a partir del aprendizaje cooperativo, la gamificación y el trabajo basado en proyectos, esto es, enfoques innovadores que faciliten y motiven al alumnado a adquirir un conocimiento riguroso, contrastado y completo de la historia literaria. ca
dc.description.abstract [eng] Literature written by women practically does not appear in Spanish Language and Literature textbooks, relegating female production to a subsidiary issue compared to male writers, who enjoy an editorial prestige that favors the knowledge and dissemination of their literary works. The aim of this paper is to prove, by a methodological study, the presence of female writers in Spanish Language and Literature textbooks in six different publishers, as well as to vindicate the contributions of women writers from the Middle Ages to the mid-nineteenth century, that is, the literary periods studied in the 3rd year of ESO, the school year in which literary movements begin to be worked on together with their representative authors. The methodology that has been followed for this work consists of counting the number of male and female writers in the textbooks of the five most used high school publishing houses in the Balearic Islands. The results, which depict the almost absolute preeminence of male writers, highlight the need to review the values transmitted by textbooks as well as the imminent need to reflect and act in the face of a patriarchal situation that is aggravated mainly in the same place in which this social scourge should change: education. The methodological and theoretical aspect of this work frames and facilitates the approach of a series of didactic proposals that, in addition to questioning the current prevailing school canon, suggest a series of activities whose purpose is to make the literature of female authorship visible from cooperative learning, gamification and project-based learning, that is, innovative approaches that facilitate and motivate students to acquire a rigorous, contrasted and complete knowledge of literary history. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 316 - Sociologia. Comunicació ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 82 - Literatura ca
dc.subject.other Mujeres ca
dc.subject.other literatura ca
dc.subject.other libros de texto ca
dc.subject.other escritoras ca
dc.subject.other canon literario ca
dc.subject.other Women ca
dc.subject.other literature ca
dc.subject.other textbooks ca
dc.subject.other writers ca
dc.subject.other literary canon ca
dc.title Canon, libro de texto y feminismo: materiales didácticos por y para la igualdad de género ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2022-02-01T07:05:23Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics