[spa] El juego es el mecanismo natural de aprendizaje de muchos animales, incluidos los
humanos. Durante la enseñanza reglada es común utilizar juegos como herramienta
metodológica en primaria o educación física. Sin embargo, en niveles más
avanzados no se suelen utilizar en asignaturas como matemáticas. En este trabajo
estudiamos cómo se pueden introducir juegos de mesa en el aula para trabajar
algunos conceptos, contenidos y competencias matemáticas. Primero, motivamos el
trabajo mediante estudios científicos que analizan la ineficiencia de las clases
magistrales y la necesidad de utilizar otras metodologías y actividades para motivar
a los estudiantes y mejorar su rendimiento. A continuación, hacemos un breve
repaso de las tres diferentes estrategias metodológicas que permiten actualmente
introducir juegos en el aula: la gamificación, los juegos didácticos y el estudio y el
análisis de juegos de mesa. Analizando cómo se pueden utilizar estas metodologías
en clase de matemáticas y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. A
continuación estudiamos los resultados y las dificultades de introducir juegos de
mesa en el aula a través de una entrevista con un profesor de secundaria con una
amplia experiencia en esta práctica. Para ayudar a la selección de un juego de
mesa cuando se quieren utilizar como herramienta en el aula, según los conceptos y
competencias que se quieran trabajar, hacemos una propuesta para su clasificación
en base a cuatro características: el grado de azar, el grado de competitividad, el
grado de abstracción y la rejugabilidad del juego. Finalmente, aplicamos los
conceptos aprendidos durante el trabajo y la propuesta de clasificación de juegos de
mesa para hacer una propuesta metodológica usando el juego de mesa Camel Up
en la que se muestra cómo se pueden trabajar contenidos y competencias del tema
de azar y probabilidad del currículum de cuarto de ESO académico utilizando como
hilo conductor un juego de mesa. El trabajo concluye con unas reflexiones finales y
análisis de posible trabajo futuro.