Adaptación educativa basada en Consolarium y en la gamificación para reducir el fracaso escolar

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dc.contributor Roig Martí, Dolors
dc.contributor.author Serrano Escribano, Javier
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2018-03-14T08:55:06Z
dc.date.available 2018-03-14T08:55:06Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145332
dc.description.abstract [spa] Los fundamentos principales de este trabajo, parten originariamente de las necesidades encontradas en el estudio sobre la situación actual de la educación en las islas baleares. Una vez identificados los factores que determinan parte de la problemática del sistema, se pasó a valorar las diferentes etapas y como repercutían en el rendimiento académico. En primer lugar, al investigar los principales indicadores del estudio, se buscó el punto más eficiente a la hora de aplicar nuevas metodologías o herramientas educativas. Para ello, se analizó los diferentes parámetros que existían a lo largo de las etapas educativas y la repercusión que había al superarlas, con todo esto, se determinó que el cambio a secundaria era el punto más determinante, ya que influenciaba notablemente en los años posteriores por la alta tasa de repetición. Una vez localizado el punto donde podía ser más eficiente el uso de nuevas metodologías o herramientas educativas, se pasó a investigar los factores que hacían mejorar el rendimiento académico del alumno. Para ello, necesitábamos saber qué entornos o herramientas podían afectar positivamente. Era muy importante saber cuál era la variable más determinante en el rendimiento académico del alumno ya que se necesitaba potenciar dicha característica con una herramienta o método educativo que pudiera mejorar la tasa de repetición encontrada en el cambio a secundaria, Después de valorar diferentes parámetros se determinó la motivación como base en el desarrollo del trabajo. El siguiente paso, sería el encontrar un método o herramienta educativa que fuera lo suficientemente atractiva al alumno para que aprendiera casi sin darse cuenta, un elemento que existiera en el día a día de un alumno de 1º de ESO y que pudiera ser útil tanto en casa como en el aula, para conseguirlo, estudié el impacto, los beneficios y la repercusión cognitiva que despertaba en el alumno el uso de los videojuegos y fue por todo esto que elegí los videojuegos como herramienta educativa para motivar al alumno en el aula porque mejoraba el entorno académico y con esto, el fracaso escolar. Una vez encontrado el cambio a secundaria como momento idóneo para mejorar la motivación de los alumnos con los videojuegos, se buscó un proyecto real que pudiera servir de referencia para la aplicación de dicha metodología en nuestra aula. Este proyecto se llamaba <<The Consolarium>> , y potenciaba todos los beneficios descritos en el trabajo, pero buscaba mejorar dicha propuesta añadiendo un contexto educativo nuevo ya que después de ver multitud de beneficios en la utilización de esta herramienta en el aula observé que faltaba añadirle un vínculo nuevo entre el profesor y el alumno ya que veía que podía enfriar la relación entre el alumno y el profesor interponiendo la consola u ordenador como referente educativo, es gracias a la gamificación, que se consigue mejorar el vínculo con el alumno dinamizando el uso de los videojuegos con el desarrollo de la clase. Por último, se realiza una adaptación educativa de una unidad educativa tradicional combinando los beneficios encontrados en el uso de los videojuegos en el aula con <<The Consolarium> y añadiendo un contexto nuevo educativo que establece la relación entre el alumno y el profesor con el uso de la gamificación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title Adaptación educativa basada en Consolarium y en la gamificación para reducir el fracaso escolar ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywords Innovación ca
dc.subject.keywords Videojuegos ca
dc.subject.keywords Educación ca
dc.subject.keywords Fracaso escolar ca
dc.subject.keywords Rendimiento académico ca
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca


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