[spa] La motivación ha jugado un papel clave en la adquisición y el aprendizaje
de una lengua extranjera. El objetivo de este trabajo es analizar qué perfil motivador es el
dominante en los estudiantes de cuarto de primaria durante el proceso de aprendizaje de
lenguas extranjeras.
Para investigar esta cuestión, se realizó un cuestionario adaptado de Minera (2009)
Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE), así como
el de Gardner (1985) Attitude/Motivation Test Battery (AMTB), a 49 estudiantes de
cuarto de primaria. Los resultados de este estudio revelan que los estudiantes están más
motivados de forma instrumental, que de forma integradora para aprender inglés como
lengua extranjera. Sobre la base de estos hallazgos se sugieren algunas implicaciones
metodológicas.
[eng] Motivation has played a key role in the acquisition and learning of a
foreign language. The aim of this work is to analyze what motivational profile is dominant
in fourth grade primary students during the process of foreign language learning.
In order to investigate this issue, a questionnaire adapted from Minera’s (2009)
Motivación y Actitudes en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera (MAALE), as well
as from Gardner’s (1985) Attitude/Motivation Test Battery (AMTB), was implemented
to 49 fourth grade primary students. The results of this study reveal that students are more
intrumentally rather than integratively motivated to learn English as a foreign language.
On the basis of these findings some methodological implications are suggested.