[spa] En este trabajo se expone y define el marco teórico que rodea el aprendizaje por descubrimiento, así como las estrategias usadas para aplicarlo en el aula. Además se analiza el marco legislativo vigente de Educación Primaria con el fin de encontrar fundamentos sólidos que sustenten la aplicación de esta metodología en la enseñanza de las Ciencias Sociales, en concreto en la Historia. Posteriormente, se comparan las entrevistas realizadas a dos maestros con metodologías contrapuestas, para argumentar el éxito y los beneficios derivados de la aplicación del aprendizaje por descubrimiento. Finalmente, a modo de ejemplo práctico, se plantea un plan didáctico realizado a través de una WebQuest que fomenta la competencia investigadora en materia de Historia.
[eng] In this work there is exposed and defined the theoretical frame that surrounds the inquiry-based learning, as well as the strategies used to apply it in the classroom. In addition there is analyzed the legislative frame of Primary Education in order to find solid foundations that sustain the application of this methodology in the education on the Social Sciences, in particular in the History. Later, there are compared the interviews carried out to two teachers with opposite methodologies, to argue the success and the benefits derived from the application of the inquiry-based learning. Finally, like practical example, there appears a didactic plan realized with WebQuest that promotes the investigative competence in History.