La influencia del entorno familiar y sociocultural en la motivación hacia el aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Show simple item record

dc.contributor Salazar Noguera, Joana
dc.contributor.author Camacho Navas, Tatiana
dc.date 2015
dc.date.accessioned 2018-03-22T09:32:24Z
dc.date.available 2018-03-22T09:32:24Z
dc.date.issued 2018-03-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/145518
dc.description.abstract [spa] Este trabajo tiene como finalidad abordar la influencia de los factores externos como pueden ser la familia y el entorno sociocultural en la motivación de alumnos de primaria hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. El estudio se ha realizado en la ciudad de Tánger con participantes nativos: alumnos, padres y un profesor de lengua árabe de primaria del colegio español Ramón y Cajal de Tánger. Se pretende por un lado detectar la variedad de lenguas que usan en el entorno familiar y sociocultural a través de los agentes socializadores como: la ciudad, la familia, la escuela, el grupo de iguales y los medios de comunicación y por otro, analizar las motivaciones de padres y alumnos hacia el aprendizaje de lenguas extranjeras. El número de participantes ha sido un total de 95, de los cuales 52 son alumnos de sexto curso de primaria, el segundo grupo son 42 de los padres de los mismos alumnos y por último un profesor de lengua del centro escolar. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado dos cuestionarios uno dirigido a los alumnos y otro a los padres, con el objetivo de detectar la variedad de lenguas que usan los encuestados y las motivaciones que les lleva a aprenderlas. Por último, se ha entrevistado al profesor de lengua árabe Mohamed Elouarit, para tener información cualitativa de la situación lingüística de Tánger. ca
dc.description.abstract [eng] This project is designed to inform us of the external influential factors such as family and social cultural environments which affect the motivation in students learning a foreign language at a primary school. The study was carried out in Tangiers with native participants who were composed of: the students, the student’s parents and a language teacher from the “Ramón y Cajal Spanish School in Tangiers.” On the one hand, the intention is to detect the family and the social cultural variety of languages they use throw socializing agents like: the city, family, school, children’s peer group and mass media. Furthermore we will try to analyze the parents’ and students’ motivations when learning a foreign language. The participants involved in this study made up a total of 95 people, in the first group 52 students from the sixth year of primary school, in the second there were 42 parents from the same students and finally a language teacher from the school. In the first place a questionnaire for the students was used to obtain details such as the variety of languages they use and the motivation learning foreign languages. In the second place the questionnaire was addressed to the parents with the same aim.Finally the language teacher, Mohamed Elouarit was interviewed to obtain quality information about the linguistic situation in Tangiers. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title La influencia del entorno familiar y sociocultural en la motivación hacia el aprendizaje de Lenguas Extranjeras ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Factores externos ca
dc.subject.keywords Entorno familiar ca
dc.subject.keywords Motivación ca
dc.subject.keywords Entorno sociocultural ca
dc.subject.keywords Aprendizaje de lenguas extranjeras ca
dc.subject.udc 373 - Ensenyament primari i secundari ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record