dc.contributor |
Negre Bennàssar, Francisca |
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dc.contributor.author |
Coll Miralles, Silvia
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dc.date |
2015 |
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dc.date.accessioned |
2018-03-22T10:15:09Z |
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dc.date.available |
2018-03-22T10:15:09Z |
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dc.date.issued |
2018-03-22 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/145524 |
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dc.description.abstract |
[spa] En este artículo se realiza un estudio sobre cómo los centros educativos en las Islas Baleares llevan a cabo una educación inclusiva, concretamente haciendo uso de las TIC, para aquellos alumnos con dificultades motrices.
Las TIC se encuentran muy presentes en las aulas de los centros escolares hoy en día, y ello conlleva que todos los alumnos deben poder acceder a ellas de una manera u otra para poder llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Pero ya no solo es aprendizaje, ya que la comunicación es un elemento fundamental para poder aprender. Por eso, se pretende conocer si en los centros educativos de las Islas Baleares se lleva a cabo una educación inclusiva haciendo uso de las TIC, para que aquellas personas que tienen más dificultades de comunicarse, puedan hacerlo a través del ordenador y material de acceso a éste. Para ello, se realiza un cuestionario en el que los centros deben responder a unas preguntas que nos servirán para concluir nuestro estudio.
Pero la realidad en las aulas, no es como nos gustaría que fuera. La mayoría de centros escolares, no disponen de los recursos y materiales necesarios para facilitar el acceso al aprendizaje mediante las TIC. Este hecho, para el alumnado con discapacidad motriz, puede suponer la exclusión a la hora de trabajar con las TIC, ya que ellos no disponen de los medios necesarios para poder acceder a ellas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] This article is a study on how the Balearic Islands primary schools carry out inclusive education, specifically those making use of ICT for students with physical disability.
ICT devices are very present in the classrooms of schools today, and therefore imply that all students should be able to access them in one way or another in order to achieve their learning process. We can say that it is not only learning itself but the learning process. Communication is an essential element to learn. For this reason, the intention is to know if inclusive education in primary schools in the Balearic Islands is carried out including of ICT, so that those people who have more difficulties to communicate may do so through the computer and have access to enabled material. For this purpose, educational centers have to respond to a questionnaire that will serve to conclude our study.
But the reality in the classrooms is not as we would like it to be. The majority of schools do not have the resources and materials needed to facilitate access to learning through ICT. This fact, for students with physical disability, can assume the exclusion when working with ICT in the centers, since they do not have the means to access them. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.title |
Inclusión digital: TIC y personas con discapacidad motriz. |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.subject.keywords |
Inlcusión digital |
ca |
dc.subject.keywords |
Atención a la diversidad |
ca |
dc.subject.keywords |
TIC |
ca |
dc.subject.keywords |
Inclusión |
ca |
dc.subject.keywords |
Discapacidad mortiz |
ca |
dc.subject.udc |
373 - Ensenyament primari i secundari |
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