[cat] Este trabajo de fin de grado resume una comparación de las metodologías utilizadas por la Pedagogía Waldorf, fundada por Steiner en 1919 en Alemania y el Método Montessori, puesto en práctica por primera vez en 1907 en Italia. Esta se lleva a cabo con la intención de señalar las similitudes y diferencias que comparten. Por otra parte se analizarán distintos aspectos que influyen sobre la metodología como el distinto origen de estas pedagogías, sus objetivos o los principios en los que se basan cada una de ellas entre otros aspectos. Por último se realizó un trabajo de campo mediante un cuestionario cualitativo con la intención de averiguar si las futuras generaciones de maestros conocen estas pedagogías y como de ventajosa pueden ser para el alumnado su aplicación en el aula. Un segundo objetivo de este cuestionario es investigar si de manera inconsciente estos futuros maestros comparten principios establecidos por estos autores, así como la libertad del alumnado o la presencia del castigo. Los resultados obtenidos no son del todo positivos, ya que la mayoría no reconoce algunos principios pero por otra parte comparten algunos de ellos.
[eng] This Degree Project abstracts a comparison between the methodologies used by the Waldorf Pedagogy, founded by Steiner the 1919 in Germany and the Montessori Method, implemented for first time the 1907 in Italy. This comparison is made with the intention to designate the similarities and differences that they share. Moreover different aspects that influence on the methodology like the source of these pedagogies, the objectives of them or the basics that those are based on are going to be analyzed. Last a field work was done by a qualitative questionnaire with the intention of finding out if the next teachers generations know these pedagogies and how advantageous can they be for the pupils. A second objective of this questionnaire is to find out if unconsciously these future teachers know and share this basics established by the authors like the liberty of the child or the presence of the punishment. The obtained results are not good at all, because most of the intervieweds cannot recognize some of this basics but on the other hand they promote some others.