[spa] Estudios previos han constatado un aumento de creencias paranormales entre estudiantes universitarios y,
por otra parte, diferencias en el grado de creencia según la disciplina universitaria cursada. Esta
investigación se centró en los efectos que tiene la educación universitaria sobre las creencias
paranormales. La muestra constó de 1193 estudiantes matriculados en primer o cuarto curso en la
Universidad de las Islas Baleares (UIB). El instrumento utilizado fue un modelo ampliado por Lindeman
y Aarnio (2006) de la Revised Paranormal Beliefs Scale (RPBS). Los resultados indicaron que las
mujeres muestran un mayor grado de creencias paranormales que los hombres. Las diferencias entre
ramas de conocimiento fueron significativas únicamente en cuarto curso. En cuanto a los cursos, en la
rama de Ingeniería y Arquitectura, los estudiantes de primer curso fueron significativamente más
creyentes que los de cuarto, en cambio, en CSJ lo fueron los de cuarto. No encontramos correlación entre
las creencias paranormales y la nota del expediente académico. En nuestra opinión, en un futuro, sería
más adecuado realizar estudios específicos sobre creencias concretas en cada disciplina.
[eng] Previous studies have found an increase of paranormal beliefs in college students and secondly,
differences in the degree of belief according to university discipline. This research focused on the effects
of higher education on paranormal beliefs. The sample consisted of 1193 students enrolled in the first or
fourth year at the University of the Balearic Islands (UIB). The instrument used was an expanded version
of the Revised Paranormal Beliefs Scale (RPBS) by Lindeman and Aarnio (2006). The results indicated
that women generally show a greater degree of paranormal beliefs than men. The differences between
branches of knowledge only in fourth year they were significant. In Engineering and Architecture, the
freshmen were significantly more believer than the fourth-year students, however, in Social and Legal
Sciences were the fourth. We found no correlation between paranormal beliefs and marks. In our opinion,
it would be more appropriate to perform specific studies on specific beliefs of each discipline when
analysing the possible influence of higher education on paranormal beliefs in the future.