[spa] En este estudio se analizan las competencias digitales del profesorado de Educación
Primaria de la Región de Murcia, indagando en el uso de las TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje por parte de este colectivo, así como las necesidades
formativas que demanda en torno a ello.
Para ello, se ha empleado una metodología no experimental basándonos en un
método descriptivo. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido un
cuestionario, aplicándolo a un total de 95 docentes de centros educativos de
Educación Infantil y Primaria, ubicados en diferentes zonas geográficas de la Región
de Murcia.
Los resultados muestran que el profesorado de la etapa educativa objeto de estudio,
posee las competencias digitales que les permiten un uso coherente de las TIC en su
quehacer diario, sin embargo se observan distintas limitaciones. Asimismo, integran en
mayor o menor medida las TIC en el aula, aunque sería conveniente desarrollar
diversas líneas formativas entre las que destacamos las vinculadas a la plataforma
aula XXI, a la tutorización telemática, y a la formación autónoma. Por último, señalar la
importancia de que las acciones formativas recogidas en el Plan de Formación
Regional vinculadas a las TIC, se trabajen de forma específica a cada etapa.
[eng] In this research, Primary School Teachers’ digital competencies are analyzed in the
Region of Murcia, investigating the use of ICT in the teaching and learning processes
by this group, as well as the training needs that they demand around it.
To this end, we have applied a non-experimental methodology based on a descriptive
method. The instrument used in order to collect data has been a questionnaire, applied
to 95 teachers from Pre-School and Primary Education schools, located in different
geographical areas across the Region of Murcia.
The results show that teachers form educative stage under consideration, have the
digital competencies that allow them a coherent use of ICT in their daily work; however,
different limitations are observed. Likewise, they integrate ICT to a greater or lesser
extent, although it would be convenient to develop different training ways, among which
we highlight XXI Classroom platform, electronic tutoring, and the autonomous training.
Finally, we would like to stress the importance that training actions included in the
Regional Training Plan, should be developed in a specific way according to each
educative stage.