| dc.contributor | Negre Bennásar, Francisca | |
| dc.contributor.author | Carpes López, Manuel | |
| dc.date | 2016 | |
| dc.date.accessioned | 2018-05-28T07:09:17Z | |
| dc.date.issued | 2018-05-28 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11201/146253 | |
| dc.description.abstract | [spa] En este estudio se analizan las competencias digitales del profesorado de Educación Primaria de la Región de Murcia, indagando en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de este colectivo, así como las necesidades formativas que demanda en torno a ello. Para ello, se ha empleado una metodología no experimental basándonos en un método descriptivo. El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido un cuestionario, aplicándolo a un total de 95 docentes de centros educativos de Educación Infantil y Primaria, ubicados en diferentes zonas geográficas de la Región de Murcia. Los resultados muestran que el profesorado de la etapa educativa objeto de estudio, posee las competencias digitales que les permiten un uso coherente de las TIC en su quehacer diario, sin embargo se observan distintas limitaciones. Asimismo, integran en mayor o menor medida las TIC en el aula, aunque sería conveniente desarrollar diversas líneas formativas entre las que destacamos las vinculadas a la plataforma aula XXI, a la tutorización telemática, y a la formación autónoma. Por último, señalar la importancia de que las acciones formativas recogidas en el Plan de Formación Regional vinculadas a las TIC, se trabajen de forma específica a cada etapa. | ca |
| dc.description.abstract | [eng] In this research, Primary School Teachers’ digital competencies are analyzed in the Region of Murcia, investigating the use of ICT in the teaching and learning processes by this group, as well as the training needs that they demand around it. To this end, we have applied a non-experimental methodology based on a descriptive method. The instrument used in order to collect data has been a questionnaire, applied to 95 teachers from Pre-School and Primary Education schools, located in different geographical areas across the Region of Murcia. The results show that teachers form educative stage under consideration, have the digital competencies that allow them a coherent use of ICT in their daily work; however, different limitations are observed. Likewise, they integrate ICT to a greater or lesser extent, although it would be convenient to develop different training ways, among which we highlight XXI Classroom platform, electronic tutoring, and the autonomous training. Finally, we would like to stress the importance that training actions included in the Regional Training Plan, should be developed in a specific way according to each educative stage. | ca |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | ca |
| dc.publisher | Universitat de les Illes Balears | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights | all rights reserved | |
| dc.subject | 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure | ca |
| dc.subject | 373 - Ensenyament primari i secundari | |
| dc.subject.other | TIC | ca |
| dc.subject.other | Competencia digital | ca |
| dc.subject.other | Profesorado | ca |
| dc.subject.other | Formación | ca |
| dc.subject.other | Educación Primaria | ca |
| dc.title | Competencias docentes en TIC y formación en Educación Primaria | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.date.updated | 2018-05-17T10:36:12Z | |
| dc.date.embargoEndDate | info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01 | |
| dc.embargo | 2050-01-01 | |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |