[spa] Es sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia
común que determine cuál es su definición y los componentes que la forman (ZapataRos,
2015) y este hecho provoca un vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas
de evaluación (Román, 2015). En consecuencia, existe la necesidad de llevar a cabo
estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la programación informática en el
desarrollo del Pensamiento Computacional (Zapata-Ros, 2015), ya que estos no abundan
entre la literatura especializada (Cearreta, 2015).
Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a la construcción de
conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en alumnos de
Educación Primaria, el presente Trabajo Final de Máster tiene 3 objetivos principales: i)
valorar el desarrollo del Pensamiento Computacional a partir del uso de la herramienta
Scratch, ii) valorar la capacidad de resolución de problemas relacionados con los
fundamentos de la informática, y iii) determinar si existe una correlación positiva entre
el nivel de desarrollo del Pensamiento Computacional y nivel de la habilidad de
resolución de problemas. Para ello, se lleva a cabo una investigación, desde un enfoque
descriptivo, con alumnos de Educación Primaria (N=28) donde, a partir del uso de dos
herramientas de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de
los resultados.
Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch produce el
desarrollo de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del
Pensamiento Computacional (Brennan y Resnick, 2012). Sin embargo, no se ha
observado una correlación positiva entre el nivel de desarrollo del Pensamiento
Computacional y la habilidad de resolución de problemas.
[eng] It is known that Computational Thinking lacks of an universal reference frame that
determines its definition and components (Zapata-Ros, 2015), and this fact provokes an
emptiness in the advancement of methodologies and tools of evaluation (Román, 2015).
In consequence, the necessity of making studies that prove the effect of learning from
computer programming in the development of Computational Thinking (Zapata-Ros,
2015), since they are not common in specialized literature. (Cearreta, 2015).
Setting as the main objective providing new content that could help to understand
how learning from computer programming in the development of Computational
Thinking affects on Primary School students. This Master’s End Project Elaboration has
three main goals: i) learning to value if the programming tool Scratch improves the
computational thinking of the students; ii) to value the resolution capacity of problems
related with computer basis, and iii) to determine whether a positive correlation between
the level of the development of Computational Thinking and the development of
Computational Thinking and the development of the resolution capacity exists or not. In
order to reach those objectives, Primary School students (N=28) are investigated from the
descriptive approach using quantitative information collectors tools, and after that,
analysing descriptively the results.
The results show evidence that the programme ‘Scratch’ helps the development
of the Computational Thinking dimensions (concepts, practices and computational
perspectives)(Brennan and Resnick, 2012). However, a positive correlation between the
level of advancement in Computational Thinking and the ability to resolve problems has
not been proven.