Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Pérez Garcias, Adolfina
dc.contributor.author Arranz de la Fuente, Héctor
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-05-28T07:52:00Z
dc.date.issued 2018-05-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146261
dc.description.abstract [spa] Es sabido que el Pensamiento Computacional carece de un marco de referencia común que determine cuál es su definición y los componentes que la forman (ZapataRos, 2015) y este hecho provoca un vacío en el desarrollo de metodologías y herramientas de evaluación (Román, 2015). En consecuencia, existe la necesidad de llevar a cabo estudios que evidencien el efecto del aprendizaje de la programación informática en el desarrollo del Pensamiento Computacional (Zapata-Ros, 2015), ya que estos no abundan entre la literatura especializada (Cearreta, 2015). Con la idea de aportar nuevo contenido que ayude a la construcción de conocimiento sobre cómo evaluar el Pensamiento Computacional en alumnos de Educación Primaria, el presente Trabajo Final de Máster tiene 3 objetivos principales: i) valorar el desarrollo del Pensamiento Computacional a partir del uso de la herramienta Scratch, ii) valorar la capacidad de resolución de problemas relacionados con los fundamentos de la informática, y iii) determinar si existe una correlación positiva entre el nivel de desarrollo del Pensamiento Computacional y nivel de la habilidad de resolución de problemas. Para ello, se lleva a cabo una investigación, desde un enfoque descriptivo, con alumnos de Educación Primaria (N=28) donde, a partir del uso de dos herramientas de recogida de información cuantitativa, realizar un análisis descriptivo de los resultados. Los resultados presentan indicativos de como el uso de Scratch produce el desarrollo de las dimensiones (conceptos, prácticas y perspectivas computacionales) del Pensamiento Computacional (Brennan y Resnick, 2012). Sin embargo, no se ha observado una correlación positiva entre el nivel de desarrollo del Pensamiento Computacional y la habilidad de resolución de problemas. ca
dc.description.abstract [eng] It is known that Computational Thinking lacks of an universal reference frame that determines its definition and components (Zapata-Ros, 2015), and this fact provokes an emptiness in the advancement of methodologies and tools of evaluation (Román, 2015). In consequence, the necessity of making studies that prove the effect of learning from computer programming in the development of Computational Thinking (Zapata-Ros, 2015), since they are not common in specialized literature. (Cearreta, 2015). Setting as the main objective providing new content that could help to understand how learning from computer programming in the development of Computational Thinking affects on Primary School students. This Master’s End Project Elaboration has three main goals: i) learning to value if the programming tool Scratch improves the computational thinking of the students; ii) to value the resolution capacity of problems related with computer basis, and iii) to determine whether a positive correlation between the level of the development of Computational Thinking and the development of Computational Thinking and the development of the resolution capacity exists or not. In order to reach those objectives, Primary School students (N=28) are investigated from the descriptive approach using quantitative information collectors tools, and after that, analysing descriptively the results. The results show evidence that the programme ‘Scratch’ helps the development of the Computational Thinking dimensions (concepts, practices and computational perspectives)(Brennan and Resnick, 2012). However, a positive correlation between the level of advancement in Computational Thinking and the ability to resolve problems has not been proven. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.title Evaluación del Pensamiento Computacional en Educación Primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T12:05:14Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics