[spa] Este análisis se basa en evaluar el rendimiento de los educadores sociales mediante una
Escala de Evaluación del Desempeño de Educadores Sociales. La escala fue elaborada
por dos educadores sociales de un centro asistencial de Melilla y cumple los requisitos
psicométricos para ser validada y su posible factorización obteniéndose 3 dimensiones:
trabajo en equipo, habilidades interpersonales y competencias individuales de trabajo.
Los factores antigüedad y baja laboral no se tienen en cuenta porque no se consideraron
predictores del rendimiento laboral.
Los resultados pueden servir para tomar decisiones en la formación de los educadores y
sobre la formación en liderazgo de la coordinadora del centro. También pretende
descubrir si es necesario trabajar la cohesión de grupo. De esta manera se puede
contribuir a aumentar la calidad de las intervenciones y a mejorar la salud laboral del
equipo ya que se trabaja en un ámbito de alta presión ambiental.
Por otra parte, se mide la satisfacción laboral de los profesionales mediante el
cuestionario G_Clinic, validado por un grupo de investigación de la Facultad de
Enfermería, Fisioterapia y Podología de La universidad de Sevilla en el año 2013. El
objetivo es conocer el nivel de satisfacción de los educadores en su lugar de trabajo.
Una vez obtenidos los resultados sobre el clima laboral del equipo y su nivel de
satisfacción, se ofrecerán una serie de propuestas de mejora de las competencias
directivas basadas en habilidades de liderazgo.
[cat] Aquesta anàlisis està basat en l’avaluació del rendiment dels educadors socials
mitjançant una escala d’avaluació del rendiment dels educadors socials. L’escala va ser
elaborada per dos educadors d’un centre assistencial de Melilla y compleix els requisits
psicomètrics per esser validada i la seva possible factorització, obtenint-se 3
dimensions: treball en equip, habilitats interpersonals i competències individuals de
feina.Els factors antigüetat i baixa laboral no es tenen en compte perque no es
consideren predictors del rendiment laboral.
Els resultats poden servir per a prendre decisions en la formació dels educadors i sobre
la formació en lideratge de la coordinadora del centre. També pretén descubrir si és
necessari treballar la cohesió de l’equip.D’aquesta manera es pot contribuir a augmentar
la qualitat de les intervencions i a millorar la salut laboral de l’equip, ja que es treballa
en un àmbit d’alta presió ambiental.
Per un altra banda, es valora la satisfacció laboral dels professionals mitjançant el
questionari G_Clinic, validat per un grup d’investigació de la Facultat d’Enfermeria,
Fisioteràpia i Podología de la Universitat de Sevilla a l’any 2013. Una vegada obtinguts els resultats sobre el clima laboral de l’equip i el seu nivell de satisfacció, s’oferiran una
sèrie de propostes de millora de les competències directives basades en habilitats de
lideratge.
[eng] This analysis is based on the evaluation of the work performance of social educator
using the Performance Evaluation Scale for Social Educators . The scale was elaborated
by two educators in an assistance center in Melilla. It meets the psychometric
requirements for validation and its possible factorization in three dimensions:
teamwork, interpersonal skills and individual working competences. Factors such as
accumulated years of work at the center or work absence are not taken into
consideration given that these are not considered predictors of work performance.
Results of the study could be used to inform decisions about the educators training and
leadership skills needed from the center coordinator. Also, the intention of the study is
to discover whether working on the group cohesiveness is needed as this may contribute
to increase the quality of the interventions and to improve the team's work health given
that performance takes place in a high pressured environment.
In addition, work satisfaction of the professionals is also measured using the GClinic
questionnaire validated in 2003 by a research group at the Nursing, Physiotherapy and
Podology Faculty at University of Seville.
Once results about the team´s working climate and its level of satisfaction have been
obtained, a set of proposals will be made to improve managerial competencies based on
leadership skills.