[spa] El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad está asociado con déficits en la sincronización
sensomotora. El objetivo de este trabajo es comparar las respuestas en una prueba de finger tapping
de un grupo de estudiantes con y sin el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Se pretende analizar si los chicos y chicas con TDAH presentan más dificultades en el control motor
(motor timing) y se intentará proponer un perfil de respuesta para el TDAH. Para ello se han llevado a
cabo dos tipos de análisis. El primero de ellos utiliza modelos lineales mixtos para analizar el progreso
temporal del tiempo de pulsación a lo largo de la duración de la prueba. El segundo utiliza medidas
de complejidad de las series (sample entropy, y el índice de escala h), para medir tanto la
predictibilidad del sistema como su aleatoriedad. Los resultados muestran que los participantes del
grupo clínico no presentan el mismo patrón de aceleración que los participantes del grupo control.
Así mismo, la respuesta de los chicos y chicas con TDAH, es más aleatoria, es decir, menos regular,
que la de los chicos y chicas del grupo control.
[eng] Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is associated with deficits in motor synchronization. The
aim of this study is to compare the responses in a finger tapping test of a group of students with and
without Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The aim is to analyze wheter boys and girls
with ADHD present more difficulties in motor control (motor timing) and to provide a response profile
for ADHD. Two types of analysis have been carried out, the first of which uses linear mixed effects
models to analyze the temporal progression of the pulsation time over the duration of the test, and in
the other measures of series complexity (sample entropy, scale index h), to measure both the
predictability of the system and its randomness. The results show that the boys and girls in the clinical
group do not present the same acceleration pattern as the control group participants. Likewise, the
response of boys and girls with ADHD, is more random, that is, less regular, than that of boys and
girls in the control group.