Estudio de la sincronización sensomotora en estudiantes con y sin TDAH mediante una prueba de finger tapping

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor Bornas Agustí, Francesc Xavier
dc.contributor.author Ureña Morales, Esther
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-29T08:32:52Z
dc.date.issued 2018-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146336
dc.description.abstract [spa] El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad está asociado con déficits en la sincronización sensomotora. El objetivo de este trabajo es comparar las respuestas en una prueba de finger tapping de un grupo de estudiantes con y sin el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Se pretende analizar si los chicos y chicas con TDAH presentan más dificultades en el control motor (motor timing) y se intentará proponer un perfil de respuesta para el TDAH. Para ello se han llevado a cabo dos tipos de análisis. El primero de ellos utiliza modelos lineales mixtos para analizar el progreso temporal del tiempo de pulsación a lo largo de la duración de la prueba. El segundo utiliza medidas de complejidad de las series (sample entropy, y el índice de escala h), para medir tanto la predictibilidad del sistema como su aleatoriedad. Los resultados muestran que los participantes del grupo clínico no presentan el mismo patrón de aceleración que los participantes del grupo control. Así mismo, la respuesta de los chicos y chicas con TDAH, es más aleatoria, es decir, menos regular, que la de los chicos y chicas del grupo control. ca
dc.description.abstract [eng] Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is associated with deficits in motor synchronization. The aim of this study is to compare the responses in a finger tapping test of a group of students with and without Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The aim is to analyze wheter boys and girls with ADHD present more difficulties in motor control (motor timing) and to provide a response profile for ADHD. Two types of analysis have been carried out, the first of which uses linear mixed effects models to analyze the temporal progression of the pulsation time over the duration of the test, and in the other measures of series complexity (sample entropy, scale index h), to measure both the predictability of the system and its randomness. The results show that the boys and girls in the clinical group do not present the same acceleration pattern as the control group participants. Likewise, the response of boys and girls with ADHD, is more random, that is, less regular, than that of boys and girls in the control group. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other TDAH ca
dc.subject.other Motor timing ca
dc.subject.other Fractal ca
dc.subject.other Entropía ca
dc.title Estudio de la sincronización sensomotora en estudiantes con y sin TDAH mediante una prueba de finger tapping ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:35:16Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics