Estudio retrospectivo de los efectos del bullying en la infancia en población universitaria

Show simple item record

dc.contributor Servera Barceló, Mateu
dc.contributor.author Valera Pozo, Mario
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-29T11:25:28Z
dc.date.available 2018-05-29T11:25:28Z
dc.date.issued 2018-05-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146355
dc.description.abstract [spa] En la actualidad el acoso escolar es un problema de gran importancia en nuestra sociedad. Si bien sus relaciones con otras variables han sido estudiadas frecuentemente en el caso de niños y adolescentes, no son tantos los estudios donde se analizan los efectos a largo plazo que esta experiencia (ya sea cometida o sufrida) puede producir en las personas. En este trabajo, se pretende estudiar de manera retrospectiva, en una muestra de bachillerato y universitaria, la relación entre el bullying y diversas variables que tradicionalmente se han manifestado como relacionadas con él (habilidades sociales, ajuste psicológico, autoestima, consumo de sustancias, etc.), utilizando para ello un protocolo compuesto por diferentes pruebas de evaluación. Por ese motivo, se ha reclutado una muestra de conveniencia de 140 estudiantes de bachillerato y universidad. Los resultados muestran que las relaciones que la literatura establece para la infancia y adolescencia entre bullying y otras variables se mantienen en la adultez en el caso de agresores, pero hay una mayor controversia en el caso de víctimas. En resumen, parece que hace falta un mayor estudio y preocupación por este campo, en lo que al largo plazo se refiere. ca
dc.description.abstract [eng] Nowadays bullying is a problem of great importance in our society. Although its relationships with other variables have been frequently studied in the field of children and adolescents, not many studies have analyzed the long term effects that this experience (committed or suffered) could generate on people. In this work, the aim is to study, in a retrospective way with a sample formed by secondary school and university students, the relations between bullying and diverse variables that traditionally have been manifested as related to it (social skills, psychological adjust, self-esteem, substance use, etc.). For that purpose, the protocol used is composed of different assessment tests. To do so, 140 secondary school and university students have been selected, in a convenient way. Results show that the relations that literature establishes for childhood and adolescence between bullying and other variables are mantained through adulthood in the case of bullies, but there is a bigger controversy in the case of victims. To sum up, it seems that more study and concern for this field is needed, specially in a long term basis. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 378 - Ensenyament superior. Universitats ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Educación ca
dc.subject.other Estudio retrospectivo ca
dc.title Estudio retrospectivo de los efectos del bullying en la infancia en población universitaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:04:49Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics