dc.contributor |
Servera Barceló, Mateu |
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dc.contributor.author |
Valera Pozo, Mario
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dc.date |
2017 |
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dc.date.accessioned |
2018-05-29T11:25:28Z |
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dc.date.available |
2018-05-29T11:25:28Z |
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dc.date.issued |
2018-05-29 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/146355 |
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dc.description.abstract |
[spa] En la actualidad el acoso escolar es un problema de gran importancia en nuestra
sociedad. Si bien sus relaciones con otras variables han sido estudiadas frecuentemente en el
caso de niños y adolescentes, no son tantos los estudios donde se analizan los efectos a largo
plazo que esta experiencia (ya sea cometida o sufrida) puede producir en las personas. En este
trabajo, se pretende estudiar de manera retrospectiva, en una muestra de bachillerato y
universitaria, la relación entre el bullying y diversas variables que tradicionalmente se han
manifestado como relacionadas con él (habilidades sociales, ajuste psicológico, autoestima,
consumo de sustancias, etc.), utilizando para ello un protocolo compuesto por diferentes
pruebas de evaluación. Por ese motivo, se ha reclutado una muestra de conveniencia de 140
estudiantes de bachillerato y universidad. Los resultados muestran que las relaciones que la
literatura establece para la infancia y adolescencia entre bullying y otras variables se
mantienen en la adultez en el caso de agresores, pero hay una mayor controversia en el caso
de víctimas. En resumen, parece que hace falta un mayor estudio y preocupación por este
campo, en lo que al largo plazo se refiere. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Nowadays bullying is a problem of great importance in our society. Although
its relationships with other variables have been frequently studied in the field of children and
adolescents, not many studies have analyzed the long term effects that this experience
(committed or suffered) could generate on people. In this work, the aim is to study, in a
retrospective way with a sample formed by secondary school and university students, the
relations between bullying and diverse variables that traditionally have been manifested as
related to it (social skills, psychological adjust, self-esteem, substance use, etc.). For that
purpose, the protocol used is composed of different assessment tests. To do so, 140 secondary school and university students have been selected, in a convenient way. Results show that the
relations that literature establishes for childhood and adolescence between bullying and other
variables are mantained through adulthood in the case of bullies, but there is a bigger
controversy in the case of victims. To sum up, it seems that more study and concern for this
field is needed, specially in a long term basis. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
all rights reserved |
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dc.subject |
159.9 - Psicologia |
ca |
dc.subject |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
ca |
dc.subject.other |
Bullying |
ca |
dc.subject.other |
Educación |
ca |
dc.subject.other |
Estudio retrospectivo |
ca |
dc.title |
Estudio retrospectivo de los efectos del bullying en la infancia en población universitaria |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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dc.date.updated |
2018-05-22T09:04:49Z |
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