[spa] El servicio de emergencias 112 Baleares ha atendido, según su última memoria de
actividades, 956.237 llamadas durante el año 2012. Este servicio, que depende de la Dirección
general de Emergencias e Interior, es el encargado de coordinar las emergencias de las Islas
Baleares, entre otras cosas de asistencia sanitaria o seguridad ciudadana.
La relación de personal del Centro de Coordinación del 112 en Balears está formada por
supervisores/as y coordinadores/as-operadores/as. Los y las profesionales de
coordinación/operación, bajo la supervisión de los jefes y las jefas de sala o supervisores/as,
se encargan de la recepción de la llamada, clasificación del incidente y movilización de los
recursos materiales y humanos necesarios para mitigar la emergencia y sus consecuencias.
El Centro de emergencias 112 de Balears dispone de 36 puestos para operadores/as, 10 para
supervisores/as y 3 para jefes/as de sala, bajo el mando de una directora de gestión.
A final del año 2010, se firmó un convenio entre el Servicio de Emergencias 112, el Instituto
Balear de la Mujer y otros organismos, con el fin de garantizar a las mujeres víctimas de
violencia de género una protección más eficaz, así como una intervención inmediata por parte
de los agentes que intervienen en las situaciones de emergencia en violencia de género,
fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de salud, agentes específicos, etc
Desde que existe este convenio, cuando el 112 recibe una llamada y detecta que se trata de un
caso de violencia de género, deriva la misma al IBD para que atienda a la mujer una persona
especializada en la materia, pero previamente el o la agente que atiende la llamada en el 112
tiene que hacer una valoración de la situación en la que se encuentra la mujer así como
hacerle una primera contención hasta contactar con el IBD, activar servicios de cuerpos de
seguridad, sanitarios, etc.
Según la memoria de actividades del Institut balear de la Dona, durante el año 2014 se
atendieron 356 casos de emergencia en violencia de género derivados por el 112, a través de
dicho convenio de colaboración, 48 desde el CID (Centre de Informació a la Dona) y 308
desde el servicio 24 horas. El servicio 24 horas ofrece el servicio de atención telefónica del
IBD en el horario en que éste no presta atención, es decir, de lunes a viernes de 15 a 8 horas y
los días no laborables las 24 horas del día, ofreciendo de este modo una atención a las
víctimas de violencia de género las 24 horas del día, 365 días del año. Dado el gran número de mujeres que son atendidas por el servicio de emergencias cada año,
el proyecto de formación para el personal del 112 pretende que el personal del servicio
encargado de atender las llamadas cuente con la formación suficiente para poder valorar si la
llamada recibida corresponde a un caso de violencia de género, cuente con herramientas para
poder ofrecer una primera atención adecuada a la situación, así como también pueda derivar a
las mujeres al recurso idóneo según sus necesidades.
El proyecto contiene una propuesta de formación básica en violencia de género dirigida a
profesionales que ya trabajan en el 112 así como a las personas de nueva incorporación en el
servicio.