Formación para la intervención con mujeres en situación de emergencia por violencia de género desde el 112 en Baleares

Show simple item record

dc.contributor Navarro Guzmán, Capilla
dc.contributor.author Xamena Aranda, Laura
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-05-31T08:44:41Z
dc.date.available 2018-05-31T08:44:41Z
dc.date.issued 2018-05-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146462
dc.description.abstract [spa] El servicio de emergencias 112 Baleares ha atendido, según su última memoria de actividades, 956.237 llamadas durante el año 2012. Este servicio, que depende de la Dirección general de Emergencias e Interior, es el encargado de coordinar las emergencias de las Islas Baleares, entre otras cosas de asistencia sanitaria o seguridad ciudadana. La relación de personal del Centro de Coordinación del 112 en Balears está formada por supervisores/as y coordinadores/as-operadores/as. Los y las profesionales de coordinación/operación, bajo la supervisión de los jefes y las jefas de sala o supervisores/as, se encargan de la recepción de la llamada, clasificación del incidente y movilización de los recursos materiales y humanos necesarios para mitigar la emergencia y sus consecuencias. El Centro de emergencias 112 de Balears dispone de 36 puestos para operadores/as, 10 para supervisores/as y 3 para jefes/as de sala, bajo el mando de una directora de gestión. A final del año 2010, se firmó un convenio entre el Servicio de Emergencias 112, el Instituto Balear de la Mujer y otros organismos, con el fin de garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género una protección más eficaz, así como una intervención inmediata por parte de los agentes que intervienen en las situaciones de emergencia en violencia de género, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de salud, agentes específicos, etc Desde que existe este convenio, cuando el 112 recibe una llamada y detecta que se trata de un caso de violencia de género, deriva la misma al IBD para que atienda a la mujer una persona especializada en la materia, pero previamente el o la agente que atiende la llamada en el 112 tiene que hacer una valoración de la situación en la que se encuentra la mujer así como hacerle una primera contención hasta contactar con el IBD, activar servicios de cuerpos de seguridad, sanitarios, etc. Según la memoria de actividades del Institut balear de la Dona, durante el año 2014 se atendieron 356 casos de emergencia en violencia de género derivados por el 112, a través de dicho convenio de colaboración, 48 desde el CID (Centre de Informació a la Dona) y 308 desde el servicio 24 horas. El servicio 24 horas ofrece el servicio de atención telefónica del IBD en el horario en que éste no presta atención, es decir, de lunes a viernes de 15 a 8 horas y los días no laborables las 24 horas del día, ofreciendo de este modo una atención a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, 365 días del año. Dado el gran número de mujeres que son atendidas por el servicio de emergencias cada año, el proyecto de formación para el personal del 112 pretende que el personal del servicio encargado de atender las llamadas cuente con la formación suficiente para poder valorar si la llamada recibida corresponde a un caso de violencia de género, cuente con herramientas para poder ofrecer una primera atención adecuada a la situación, así como también pueda derivar a las mujeres al recurso idóneo según sus necesidades. El proyecto contiene una propuesta de formación básica en violencia de género dirigida a profesionales que ya trabajan en el 112 así como a las personas de nueva incorporación en el servicio. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 31 - Demografia. Sociologia. Estadística ca
dc.subject.other Violencia de género ca
dc.subject.other Formación ca
dc.subject.other Emergencia ca
dc.subject.other Mujeres ca
dc.subject.other Atención telefónica ca
dc.subject.other Profesional ca
dc.title Formación para la intervención con mujeres en situación de emergencia por violencia de género desde el 112 en Baleares ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:08:02Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record