[spa] El presente trabajo es una propuesta educativa teórico-práctica que tiene
como objetivo la introducción del arte como recurso didáctico en el aula de
filosofía en 2º de bachillerato, con el fin de explicar mediante éste el contexto
histórico-social y una introducción al proyecto filosófico de determinados
autores.
El arte puede ser considerado como la memoria de una época, no sólo por
las representaciones que muestra, sino por la forma en que las representa. En
este sentido el arte es memoria de la cultura en cada época. En una sociedad,
el arte, como parte de la cultura visual, actúa, sobre todo, como un mediador
cultural de representaciones sociales, relacionadas con la belleza, la religión, el
poder, el paisaje, las relaciones sociales, el cuerpo, etc. Se trata de ver, por
tanto, si las representaciones artísticas de las épocas históricas pueden mediar
a la hora de acceder y conocer una época histórica determinada. En el aula de
Historia de la Filosofía, el conocimiento de las distintas épocas es fundamental
para una mejor comprensión de los distintos pensadores. El trabajo explora el
potencial del arte como medio de acceso a estas distintas épocas.
El trabajo se dividirá en dos apartados, uno teórico y otro de aplicación
práctica. El primero, consiste en una fundamentación teórica del potencial del
arte como recurso didáctico para el aula de Historia de la Filosofía. El segundo,
parte apoyada sobre la base teórica anterior, estará destinado a la materia de
Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato, centrándose en los autores
seleccionados para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Por tanto, la
propuesta se centrará en introducir, mediante una obra de arte, el contexto
histórico-social y el proyecto filosófico de cada uno de los autores resaltados en
los tres bloques que establece el currículo de Historia de la filosofía.