[spa] La finalidad del presente trabajo es elaborar una unidad didáctica sobre los cantares de gesta y el
género narrativo para tercero de la ESO. Para ello, en primer lugar se ha desarrollada una base
teórica en el estado de la cuestión estructurándola en tres ejes: la figura del héroe, la imagen
como recurso didáctico y la creatividad. Sobre el primer eje, se destaca la importancia del héroe
a lo largo de la historia y su influencia en la sociedad actual así como su atractivo para los
alumnos; en el segundo apartado se recogen algunas de las teorías sobre cómo utilizar las
imágenes de forma amena en clase sin que sean un mero soporte gratuito; y, por último, en el
tercer apartado, destacamos cómo el uso de la creatividad puede fomentar un aprendizaje más
significativo en los alumnos, aparte de mejorar su autoestima y amoldarse a las sociedades
modernas.
En la unidad didáctica que hemos diseñado al final del trabajo se tendrán en cuenta estos tres
ejes. Sabemos que los cantares de gesta y su máximo representante en la literatura española, el
Poema del Cid, no es un tema especialmente atractivo para la ESO y, por ello, se ha intentado
elaborar una unidad didáctica que pueda hacer interesantes, en la manera de los posible, los
cantares de gesta. Asimismo, hemos elegido el género narrativo porque está en relación con el
Poema del Cid, ya que éste es un poema narrativo. En concreto, se trabajará el cuento de
Merlín, el mago porque al ser un texto ambientado en la época medieval, nos puede servir para
repasar y consolidar lo aprendido sobre la épica medieval en el Poema del Cid.
Los tiempos han cambiado y la escuela debe adecuarse a formas de enseñar que sean más
amenas y atractivas para los alumnos y que estén más ancladas en la sociedad.