El héroe medieval a través de la imagen y la creatividad

Show simple item record

dc.contributor Pujol Bosch, Antonina
dc.contributor.author Molina Alfonso, Joan Josep
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-11T08:40:27Z
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146836
dc.description.abstract [spa] La finalidad del presente trabajo es elaborar una unidad didáctica sobre los cantares de gesta y el género narrativo para tercero de la ESO. Para ello, en primer lugar se ha desarrollada una base teórica en el estado de la cuestión estructurándola en tres ejes: la figura del héroe, la imagen como recurso didáctico y la creatividad. Sobre el primer eje, se destaca la importancia del héroe a lo largo de la historia y su influencia en la sociedad actual así como su atractivo para los alumnos; en el segundo apartado se recogen algunas de las teorías sobre cómo utilizar las imágenes de forma amena en clase sin que sean un mero soporte gratuito; y, por último, en el tercer apartado, destacamos cómo el uso de la creatividad puede fomentar un aprendizaje más significativo en los alumnos, aparte de mejorar su autoestima y amoldarse a las sociedades modernas. En la unidad didáctica que hemos diseñado al final del trabajo se tendrán en cuenta estos tres ejes. Sabemos que los cantares de gesta y su máximo representante en la literatura española, el Poema del Cid, no es un tema especialmente atractivo para la ESO y, por ello, se ha intentado elaborar una unidad didáctica que pueda hacer interesantes, en la manera de los posible, los cantares de gesta. Asimismo, hemos elegido el género narrativo porque está en relación con el Poema del Cid, ya que éste es un poema narrativo. En concreto, se trabajará el cuento de Merlín, el mago porque al ser un texto ambientado en la época medieval, nos puede servir para repasar y consolidar lo aprendido sobre la épica medieval en el Poema del Cid. Los tiempos han cambiado y la escuela debe adecuarse a formas de enseñar que sean más amenas y atractivas para los alumnos y que estén más ancladas en la sociedad. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject 82 - Literatura ca
dc.subject.other Héroe ca
dc.subject.other Imagen ca
dc.subject.other Creatividad ca
dc.subject.other Sociedad ca
dc.subject.other Didáctica ca
dc.title El héroe medieval a través de la imagen y la creatividad ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-15T06:24:52Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics