El sociodrama como estrategia didáctica para enseñar cuidados paliativos en el Ciclo Formativo de Grado Medio: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Show simple item record

dc.contributor Navarro Alorda, Maria Margalida
dc.contributor.author Reyes González, Magdalena
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-11T12:54:02Z
dc.date.issued 2018-06-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146868
dc.description.abstract [spa] La Organización Mundial de la Salud (2016) define el cuidado paliativo como: “el enfoque que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias al afrontar los problemas asociados con una enfermedad amenazante para la vida, gracias a la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento impecables del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”. Por una parte, en el sistema sanitario español existen los hospitales de agudos, con un servicio de Urgencias y Unidad de Cuidados Intensivos, y, por otra parte, los centros sociosanitarios, que cuentan con una Unidad de Cuidados Paliativos. Son los hospitales de agudos los que viven más intensamente la muerte como un fracaso, por el desconocimiento del propio profesional sanitario. Además, la muerte es considerada todavía, hoy en día, como un tema tabú. La mayoría de pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos fallecen en Urgencias, con dolor, sin intimidad y sin la atención adecuada, ni para el paciente, ni para su familia. Ante esta realidad, se revisa el currículum del Ciclo Formativo del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, al haberse notado una carencia de contenidos destinados a dotar al alumno de habilidades para gestionar una situación de cuidados paliativos y/o de muerte. Se propone el uso del sociodrama, como estrategia didáctica para el aprendizaje vivencial. Para ello, se utilizan, de una manera interdisciplinar, los dos módulos del ciclo que tratan sobre los cuidados paliativos y la muerte: el Módulo 2, "Técnicas Básicas de Enfermería", y el Módulo 4, "Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente". ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other Sociodrama ca
dc.subject.other Aprendizaje vivencial ca
dc.subject.other Cuidados paliativos ca
dc.subject.other Muerte ca
dc.subject.other Enfermería ca
dc.title El sociodrama como estrategia didáctica para enseñar cuidados paliativos en el Ciclo Formativo de Grado Medio: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-15T06:25:15Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics