[spa] Los objetivos principales del presente trabajo son definir la formación
inicial del profesorado de educación secundaria en los países de la Unión
Europea y, más específicamente, en España y analizar cómo debería ser esta
formación para que el sistema educativo sea competitivo, con el propósito de
diseñar una propuesta aplicable para mejorar la formación inicial del
profesorado de secundaria.
La formación inicial del profesorado se considera una pieza fundamental
en el desarrollo de un sistema educativo de calidad y es una de las cuestiones
clave al reformar los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.
Actualmente, esta formación en España se desarrolla mediante el Grado y un
Máster profesional, y tiene algunas similitudes con la formación equivalente de
otros países europeos.
La formación inicial del profesorado de secundaria ha sido y sigue
siendo un tema controvertido en el ámbito de la educación. Esta formación ha
ido cambiado a lo largo de los años, aunque muy lentamente y no
adecuadamente. La transición del curso de Certificación de Aptitud Pedagógica
al Máster de Formación del Profesorado supuso un gran avance, aunque el
cambio no fue suficiente para abarcar todas las nuevas funciones del
profesorado actual y las nuevas realidades educativas que emergen como
consecuencia de la aceleración del cambio social.
Se presenta una propuesta metodológica, diseñada teniendo en cuenta
los aspectos más debatidos, como el modelo formativo, el acceso, la duración,
el nivel académico, los contenidos y la formación práctica. La propuesta se
centra en el diseño de un Máster Universitario de dos años de duración, en el
que la formación práctica adquiere especial relevancia y dispone de más del
50% de los créditos ECTS del Máster.