[spa] La literatura es uno de los campos que permite realizar actividades
innovadoras, divertidas y atractivas para los alumnos. A lo largo de los años se
ha explicado la literatura de la misma manera: a partir de diferentes lecturas
que aparecen en el libro de texto y de la realización de diferentes actividades.
De esta manera, pocos alumnos se sienten interesados por las lecturas que
explicamos y terminan por pensar que las obras literarias más representativas
de nuestro país son aburridas y anticuadas.
El proyecto que voy a presentar a continuación trata la literatura del teatro del
Siglo de Oro español desde una perspectiva innovadora, que favorece el
trabajo en equipo y fomenta el aprendizaje autónomo de los alumnos. Los
alumnos aprenderán cuáles son las características del teatro barroco y
conocerán a los autores más importantes del período: Lope de la Vega, Tirso
de Molina y Calderón de la Barca. Esta propuesta consiste en que los alumnos
creen una compañía de teatro que representa tres obras de este período: El
perro del hortelano, Don Gil de las Calzas Verdes, y La dama duende, además
de tres versiones de estas obras adaptadas a la época actual.
Por otra parte, se introduce un tema transversal de vital importancia: la
igualdad de género, con el que los estudiantes reflexionarán sobre la similitud
entre hombres y mujeres, y aprenderán a rechazar la discriminación de los
estereotipos impuestos por la tradición y la sociedad.