[spa] Estamos en una época de cambio educativo respecto al cómo enseñar.
Llevamos sin sufrir modificaciones importantes en la enseñanza durante
doscientos años. Este trabajo pretende justificar cada cambio en pro de mejorar
y actualizar uno de los sistemas pioneros hoy en día.
Ahora mismo, los alumnos acceden a la información de una manera informal, y
pasan de ser consumidores de ella a productores de la misma. Como
resultado, los métodos tradicionales han quedado desfasados en eficacia y se
ha de acceder a nuevos métodos para atraer a los estudiantes y motivarlos
para aprender. Para desarrollar esos nuevos métodos, los alumnos deberán
dominar habilidades como el lenguaje, matemáticas y ciencias. El aprendizaje
por retos fomentará la adquisición de otros aprendizajes que son las
habilidades transversales tales como las experiencias abiertas de aprendizaje,
el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo
colaborativo.
Voy a dar una serie de pautas para introducir el aprendizaje basado en retos en
las escuelas paso a paso: cómo preparar las clases, el rol del profesor en cada
una de las etapas de aprendizaje, cómo fomentar el interés en el aprendizaje y
los diferentes sistemas que hay para evaluar. Para terminar, mostraremos su
aplicación en el módulo de Recepción y reservas del ciclo formativo de grado
superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.
También mostraré cómo importantes universidades como Harvard, el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (M.I.T), la universidad de Cincinnati, o Western
Australia ya lo aplican y hacia donde creo que se dirige esta tendencia: una
mirada crítica, la práctica de su implementación y otras dificultades asociadas y
los posibles desafíos.