El reto como elemento motivador en el diseño de actividades: aplicación al módulo de Recepción y reservas del ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Show simple item record

dc.contributor Alarcón Zamora, Marco Antonio
dc.contributor.author Feliu Ruano, Rafael Tomás
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T12:14:01Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146914
dc.description.abstract [spa] Estamos en una época de cambio educativo respecto al cómo enseñar. Llevamos sin sufrir modificaciones importantes en la enseñanza durante doscientos años. Este trabajo pretende justificar cada cambio en pro de mejorar y actualizar uno de los sistemas pioneros hoy en día. Ahora mismo, los alumnos acceden a la información de una manera informal, y pasan de ser consumidores de ella a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales han quedado desfasados en eficacia y se ha de acceder a nuevos métodos para atraer a los estudiantes y motivarlos para aprender. Para desarrollar esos nuevos métodos, los alumnos deberán dominar habilidades como el lenguaje, matemáticas y ciencias. El aprendizaje por retos fomentará la adquisición de otros aprendizajes que son las habilidades transversales tales como las experiencias abiertas de aprendizaje, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la persistencia y el trabajo colaborativo. Voy a dar una serie de pautas para introducir el aprendizaje basado en retos en las escuelas paso a paso: cómo preparar las clases, el rol del profesor en cada una de las etapas de aprendizaje, cómo fomentar el interés en el aprendizaje y los diferentes sistemas que hay para evaluar. Para terminar, mostraremos su aplicación en el módulo de Recepción y reservas del ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. También mostraré cómo importantes universidades como Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T), la universidad de Cincinnati, o Western Australia ya lo aplican y hacia donde creo que se dirige esta tendencia: una mirada crítica, la práctica de su implementación y otras dificultades asociadas y los posibles desafíos. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject.other Reto ca
dc.subject.other Modelo de aprendizaje ca
dc.subject.other Inducción ca
dc.subject.other Determinación ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.title El reto como elemento motivador en el diseño de actividades: aplicación al módulo de Recepción y reservas del ciclo formativo de grado superior en Gestión de Alojamientos Turísticos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:11Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics