[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster pretende, en primer lugar,
reflexionar sobre la evolución de la enseñanza de la literatura a través de una
revisión de los diferentes enfoques metodológicos que han derivado en la
Didáctica de la Literatura y en la educación literaria. A través de esta reflexión y
tomando esta disciplina como modelo, se expondrá, en segundo lugar, una
propuesta didáctica basada en la búsqueda de nuevos procedimientos y
actividades que despierten la motivación de los alumnos con respecto a la
materia, tomando como referencia unos contenidos, en general, poco tratados
en las aulas: el fanfiction, la paraliteratura (cómic), la intertextualidad y la
écfrasis.
La propuesta consistirá en un taller de creación literaria titulado “Amar la
trama”, creado con el fin de contagiar a los alumnos el gusto por la literatura en
sus múltiples formas. En él, los discentes serán los protagonistas de su propio
proceso de enseñanza-aprendizaje, pues tendrán que experimentar con la
escritura literaria a través de la realización de actividades creativas y lúdicas
que pueden llegar a favorecer, además del ejercicio de las habilidades
lingüísticas, la formación del hábito lector y del espíritu crítico, un hecho
estrictamente necesario para que los alumnos sean capaces, no solo de
interpretar los textos literarios, sino también la realidad que les rodea.