Nuevas perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura: fanfiction, intertextualidad, paraliteratura, écfrasis

Show simple item record

dc.contributor Amengual Buñola, Guillermo Alejandro
dc.contributor.author Gambín Campos, Margarita
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-12T12:20:19Z
dc.date.issued 2018-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146915
dc.description.abstract [spa] El presente Trabajo de Fin de Máster pretende, en primer lugar, reflexionar sobre la evolución de la enseñanza de la literatura a través de una revisión de los diferentes enfoques metodológicos que han derivado en la Didáctica de la Literatura y en la educación literaria. A través de esta reflexión y tomando esta disciplina como modelo, se expondrá, en segundo lugar, una propuesta didáctica basada en la búsqueda de nuevos procedimientos y actividades que despierten la motivación de los alumnos con respecto a la materia, tomando como referencia unos contenidos, en general, poco tratados en las aulas: el fanfiction, la paraliteratura (cómic), la intertextualidad y la écfrasis. La propuesta consistirá en un taller de creación literaria titulado “Amar la trama”, creado con el fin de contagiar a los alumnos el gusto por la literatura en sus múltiples formas. En él, los discentes serán los protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, pues tendrán que experimentar con la escritura literaria a través de la realización de actividades creativas y lúdicas que pueden llegar a favorecer, además del ejercicio de las habilidades lingüísticas, la formación del hábito lector y del espíritu crítico, un hecho estrictamente necesario para que los alumnos sean capaces, no solo de interpretar los textos literarios, sino también la realidad que les rodea. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 8 - Lingüística i literatura ca
dc.subject.other Enseñanza de la literatura ca
dc.subject.other Fanfiction ca
dc.subject.other Paraliteratura ca
dc.subject.other Écfrasis ca
dc.subject.other Intertextualidad ca
dc.subject.other Taller de creación literaria ca
dc.title Nuevas perspectivas en la enseñanza y el aprendizaje de la literatura: fanfiction, intertextualidad, paraliteratura, écfrasis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:12Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics