La escultura urbana contemporánea de Palma: una visita por la ciudad como propuesta didáctica

Show simple item record

dc.contributor Camps Bosch, Concepció
dc.contributor.author Martí Garcia, Alicia
dc.date 2016
dc.date.accessioned 2018-06-13T08:32:25Z
dc.date.issued 2018-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/146942
dc.description.abstract [spa] En nuestro siglo XXI, podemos decir abiertamente que la escultura pública en España como manifestación patrimonial-artística se encuentra en un momento de continua propagación en el entorno urbano. Sin embargo, a pesar de que éste fenómeno está cobrando de cada vez una mayor importancia en nuestro país, y a pesar de contar con obras singulares e interesantes desde un punto de vista histórico-artístico a nivel insular, puede resultar llamativo el hecho de que dichas obras pasen desapercibidas por ciudadanos, paseantes y turistas; así como por los propios historiadores, constituyendo un campo olvidado, poco trabajado y del cual existe escasa bibliografía al respecto. La realidad que nos ocupa, tristemente, no tiene en cuenta el valor añadido que se desprende de la escultura en tanto que obra de arte en sí misma; así como en relación con el espacio urbano en el que se inscribe. No obstante, éste hecho no ha de interferir negativamente en el valor educativo inherente a toda manifestación artística que forma parte del patrimonio de una ciudad. De hecho, las esculturas urbanas de Palma constituyen elementos capaces de ofrecer grandes posibilidades educativas en una materia como Ciencias Sociales, al igual que lo es la inclusión de las TIC en el desarrollo de éste tipo de actividades fuera del aula. Es por ello, que en el presente trabajo ambos aspectos han recibido de una particular atención por mi parte. La propuesta didáctica que aquí se ofrece (dirigida a alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria), mediante el planteamiento de un itinerario artístico por la ciudad de Palma, trata de enaltecer éstas manifestaciones escultóricas y promover una educación patrimonial “diferente” o si se quiere innovadora en el entorno. Educación que implica la contemplación de las obras de arte in situ, apostando a su vez por el uso de las nuevas tecnologías. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 9 - Geografia i història ca
dc.subject 93 - Història. Ciències auxiliars de la història. Història local ca
dc.subject.other Escultura pública ca
dc.subject.other Valor educativo ca
dc.subject.other Itinerario artístico ca
dc.subject.other TIC ca
dc.title La escultura urbana contemporánea de Palma: una visita por la ciudad como propuesta didáctica ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-17T10:34:38Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics