[spa] El presente trabajo trata de aproximar al lector a la metodología de aula
invertida o Flipped Classroom apoyándose, en la comparativa al modelo
tradicional de enseñanza.
El trabajo está dividido en dos partes muy diferenciadas, una primera parte
teórica, donde quedan expuestos los fundamentos, orígenes, experiencias y
una segunda parte práctica.
La primera parte pretende explicar detalladamente en que consiste este nuevo
enfoque pedagógico, mediante la exposición de conceptos y análisis teóricos
sustentados por expertos en materia, donde se mostraran los beneficios que
conlleva la implantación del Flipped Classrrom, obtenidos a través de
experiencias llevadas a cabo con la aplicación del modelo con el objetivo de
mostrar los resultados obtenidos tras su aplicación.
El objetivo principal del trabajo es demostrar la eficacia del modelo en el
sistema educativo, como modelo alternativo al tradicionalmente aplicado.
La segunda parte, propone una propuesta didáctica, donde indica las pautas y
condiciones mínimas para poner en práctica el modelo con unas altas garantías
de éxito. Además de incluir un breve repositorio de las herramientas
disponibles para la aplicación del modelo.
Por último, a modo de ejemplo, se presenta una unidad didáctica perteneciente
a la rama educativa de ciencias sociales en primero de Bachiller, donde la
metodología Flipped Classroom es la principal herramienta de enseñanza.
[eng] The aim of this paper is to introduce the reader to Flipped Classroom
methodology, and is based on the comparison between the traditional method
of education and the method proposed.
The paper is divided into two stages. Firstly, the theoretical stage where the
methodology’s origin, main fundamentals and experiences are shown. Secondly, the practical stage, where all aspects related to the application of the
method are detailed.
The first part of the paper aims to give a detailed explanation into the concepts
and theoretical analysis of this new pedagogic approach, which is supported by
experts in the field. The benefits are shown due to the experiences carried out
in different educational centres after applying the Flipped Classroom method.
The main objective of this paper, is to show the effectiveness of the Flipped
Classroom Method, on the education system as an alternative method to the
traditional one.
The second part of the paper shows a didactical proposal. Guidelines, minimum
conditions,and steps are shown, all to guarantee good results if the method was
to be applied.Furthermore, a repository including some of the helpful tools
available for when applying this method is enclosed at the end of the paper.
Finally, as an example of the Flipped Classroom method being applied in a reallife
scenario, a teaching unit belonging to the social science educational branch
of bachiller is shown.