[spa] La dislexia es una gran desconocida, hace más de 100 años que se habla de
ella, sin embargo, aún no se ha consensuado, entre las diferentes disciplinas,
una definición ajustada del término. Como veremos en este trabajo, se trata de
una dificultad en el aprendizaje de la lectura, que no tiene que ver con la
capacidad intelectual del sujeto, y que afecta a más de un 10% de la población
española causando el 40% del abandono escolar. Nuestro sistema educativo
tiene una tasa de abandono escolar de un 20% el doble que la media europea.
Por lo tanto, hay algo que no funciona, que no estamos haciendo bien.
Estamos desaprovechando talentos en las escuelas. El sistema, obsoleto,
basado en la lectoescritura como único medio de comunicación en los proceso
de aprendizaje está marginando al disléxico, con las graves consecuencias
emocionales y sociales que esto conlleva. Me parece deleznable, como un
problema tan pequeño como tener una dificultad para poder leer, pueda derivar,
por la desinformación y el mal tratamiento del trastorno, en fracaso escolar para
muchos de estos alumnos, con las consecuencias que ello conlleva, como
delincuencia y suicidio en los casos más graves.
En este trabajo he analizado cómo se atiende, en la actualidad, al disléxico en
nuestro sistema educativo, reflexionando sobre las adaptaciones curriculares
que se le hacen, y, también, comparándolo con lo que sucede en Finlandia, para
mí y para muchos, referente a seguir en educación.