Reflexiones sobre cómo atender la disléxia en nuestro sistema educativo

Show simple item record

dc.contributor Ribas Galumbo, Elisa Nieves
dc.contributor.author Galmés Trueba, Lluís Miguel
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-06-19T07:57:02Z
dc.date.issued 2018-06-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147142
dc.description.abstract [spa] La dislexia es una gran desconocida, hace más de 100 años que se habla de ella, sin embargo, aún no se ha consensuado, entre las diferentes disciplinas, una definición ajustada del término. Como veremos en este trabajo, se trata de una dificultad en el aprendizaje de la lectura, que no tiene que ver con la capacidad intelectual del sujeto, y que afecta a más de un 10% de la población española causando el 40% del abandono escolar. Nuestro sistema educativo tiene una tasa de abandono escolar de un 20% el doble que la media europea. Por lo tanto, hay algo que no funciona, que no estamos haciendo bien. Estamos desaprovechando talentos en las escuelas. El sistema, obsoleto, basado en la lectoescritura como único medio de comunicación en los proceso de aprendizaje está marginando al disléxico, con las graves consecuencias emocionales y sociales que esto conlleva. Me parece deleznable, como un problema tan pequeño como tener una dificultad para poder leer, pueda derivar, por la desinformación y el mal tratamiento del trastorno, en fracaso escolar para muchos de estos alumnos, con las consecuencias que ello conlleva, como delincuencia y suicidio en los casos más graves. En este trabajo he analizado cómo se atiende, en la actualidad, al disléxico en nuestro sistema educativo, reflexionando sobre las adaptaciones curriculares que se le hacen, y, también, comparándolo con lo que sucede en Finlandia, para mí y para muchos, referente a seguir en educación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject 376 - Educació especial ca
dc.subject.other Dislexia ca
dc.subject.other Trastornos de aprendizaje ca
dc.subject.other Adaptaciones curriculares ca
dc.subject.other Motivar ca
dc.subject.other Atención a la diversidad ca
dc.title Reflexiones sobre cómo atender la disléxia en nuestro sistema educativo ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-05-22T09:06:54Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record