[spa] El siguiente trabajo es una Unidad Didáctica de Lengua Castellana y
Literatura de 4º de ESO enfocada des de un punto de vista renovador. Esta
propuesta didáctica consiste en la realización de una Revista como proyecto, a
través del cual los alumnos trabajarán los contenidos propios de la materia de
una manera más activa, autónoma y crítica. Para el diseño de esta unidad se
han tenido en cuenta tres ejes esenciales: el estado educativo actual como
sistema antiguo y obsoleto, el perfil del adolescente y los factores que indicen en
su aprendizaje, y la necesidad de plantear los contenidos a través de una
metodología operativa y activa para alcanzar un aprendizaje significativo.
Además, en esta propuesta didáctica se pretenden dar los diferentes ámbitos
que componen la asignatura de una manera conjunta y ligada a la vida real, y
partiendo de los dos objetivos esenciales de la lengua y la literatura: hablar, leer
y escribir correctamente y el desarrollo de pensamiento crítico. Por lo tanto, el
aprendizaje de la gramática y de la ortografía se desarrollan desde la lectura, la
escritura y el análisis de textos, en lugar de una manera aislada, y otorgándole a
la literatura el poder potencialmente educador que posee para alcanzar los
objetivos primordiales de la materia.
[eng] The following thesis is a Spanish Language and Literature Teaching Unit
for 4th ESO from an innovative point of view. This didactic proposal consists in
the carrying out of Magazine as a project, throughout which the students will work
the contents to be learnt in a more active, autonomous and critical manner. For
the design of this unit three main axis’ have been considered: the current
educative situation as an old and obsolete system, the profile of the teenager and
the factors that influence their learning, and the need to contemplate laying out content via an operational and active methodology to achieve significative
learning.
Also, in this didactical proposal the aim is to cover the various different
fields that make up this subject in a unified way that is directly bound to real life,
always departing from the two essential goals of language and literature: to talk,
read and write correctly, and the development of critical thought. Therefore, the
learning of grammar and orthography must be developed by reading, writing, and
analysing texts, rather than in a more isolated way, and always granting literature
with the potential educational power that is ultimately has to achieve the
primordial goals of the subject.