Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de Pedagogía

Show simple item record

dc.contributor.author Sureda-Negre, Jaume
dc.contributor.author Oliver-Trobat, Miquel Francesc.
dc.contributor.author Comas-Forgas, Rubén Lluc
dc.date.accessioned 2018-09-26T08:58:15Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147723
dc.description.abstract [spa]En este artículo se aborda la necesidad de mejorar los planes de formación inicial del profesorado de infantil y primaria proponiéndose, a través de un proceso participativo entre el cuerpo docente de un departamento universitario, un conjunto de medidas orientadas a este fin. MÉTODO. Las medidas que se proponen son el resultado de una fase de un proceso de investigación-acción participativa (IAP), realizado a lo largo de un curso académico, a través de un Panel Delphi conformado por 28 profesores adscritos a un departamento de pedagogía de una universidad española de tamaño medio. RESULTADOS. A resultas del proceso participativo se proponen siete mejoras en el sistema de formación inicial de los maestros cuya puesta en marcha excede de las competencias del profesorado universitario y de las propias universidades. Por otra parte se proponen otras siete medidas que sí dependen del profesorado y de los órganos de gobierno de las universidades. DISCUSIÓN. La implicación del profesorado es condición necesa- ria para el éxito de toda reforma de la formación inicial de los docentes de infantil y primaria. Es por ello que se considera conveniente iniciar procesos como el aquí descrito ampliando el debate con la participación de un mayor número de protagonistas de la formación de los maestros.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof Reproducció del document publicat a: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210
dc.relation.ispartof Bordón, 2016, vol. 2, num. 68, p. 155-168
dc.title Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado de un departamento de Pedagogía
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-09-26T08:58:15Z
dc.date.embargoEndDate
dc.embargo
dc.subject.keywords profesores
dc.subject.keywords Formación inicial del profesorado
dc.subject.keywords Certificación del profesorado
dc.subject.keywords Programas de formación del profesorado
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record