[spa] John Dewey está considerado como uno de los pedagogos más importantes de los últimos
años del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX por su visión futurista de la educación. Su
propuesta pedagógica cambia algunos de los principios metodológicos que orientaron la labor
escolar del momento.
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) he tenido como objetivo principal la búsqueda,
clasificación y análisis de la recepción y extensión de la pedagogía de Dewey en España a
través de la revista no periódica más antigua que se sigue publicando en España, la revista El
Magisterio Español: Revista General de la Enseñanza. En este TFG se exponen por orden
cronológico, desde la primera mención a Dewey o a sus ideas pedagógicas en 1913 hasta la
última en 1934, los apartados de la revista antes mencionada donde aparecen referenciados o
explicados algunos de los principios que sustentaron la propuesta pedagógica de John Dewey.
Para ello se presenta una clasificación de todos los artículos, así como un análisis de su
contenido.
[eng] John Dewey is considered one of the most important pedagogues of the last years of the 19th
century and the first third of the 20th century for his futuristic vision of education. Its
pedagogical proposal changes some of the methodological principles that guided the
schoolwork of the moment.
In this Final Degree Project I have had as main objective the search, classification and
analysis of the reception and extension of Dewey's pedagogy in Spain through the oldest
non-periodic journal that is still published in Spain, the The Spanish Magistery Magazine:
General Teaching Magazine. In this TFG are exposed in chronological order, from the first
mention of Dewey or his pedagogical ideas in 1913 to the last in 1934, the sections of the
aforementioned magazine where referenced or explained some of the principles that supported
the pedagogical proposal of John Dewey. To do so, a classification of all the articles is
presented, as well as an analysis of their content.