Metodologías activas y construcción del conocimiento para todo el alumnado. Recurso para el profesorado

Show simple item record

dc.contributor Rosselló Ramon, Maria Rosa
dc.contributor.author Soracco Buonano, Yanina Natalia
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2018-09-27T10:05:21Z
dc.date.available 2018-09-27T10:05:21Z
dc.date.issued 2018-09-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147804
dc.description.abstract [spa] El objetivo del presente trabajo es favorecer una transición desde un enfoque educativo basado en la transmisión de información, a uno donde se produce la construcción del conocimiento. Ello se aborda en una revisión de la literatura especializada sobre metodologías activas. Estas metodologías se consideran elementos claves en el tránsito hacia un nuevo modelo educativo que persigue el desarrollo competencial de todo el alumnado sin exclusiones. Se describen cuatro métodos de enseñanza-aprendizaje activos que encuentran el fundamento teórico en la perspectiva constructivista del aprendizaje. Estas propuestas coinciden en impulsar las competencias requeridas para dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el contexto en el que viven. Finalmente, se elabora un recurso dirigido a docentes de educación primaria en el que se describen métodos de enseñanza-aprendizaje innovadores y facilitadores del proceso de construcción del aprendizaje. La propuesta detalla los fundamentos; las competencias que se desarrollan a partir de su aplicación; los procedimientos y/o secuencias para su implantación; y la descripción de estrategias, recursos y ejemplos además de las referencias bibliográficas utilizadas ca
dc.description.abstract [eng] The objective of this study is to facilitate a transition from an educational approach based on the transmission of information, to one where the construction of knowledge occurs. This is done through a review of the literature specialized on active methodologies. Such methodologies are considered key elements in the transition towards a new educational model that pursues the competence development of all students without exclusions. Four active teaching-learning methods theoretically founded in the constructivist perspective of learning are described. These innovative proposals emphasize the development of competences that cover the needs of the students in the context in which they live. The last part of the present study focuses on the elaboration of a resource for primary school teachers. This resource describes innovative teaching-learning methods enabling the process of learning construction. The proposal details the foundations; the competences developed from its application; the procedures and/or sequences of its implementation; the description of strategies, resources and examples; and the bibliographic references. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 373 - Ensenyament primari i secundari ca
dc.subject.other Enfoque competencial ca
dc.subject.other Aprendizaje cooperativo ca
dc.subject.other Aprendizaje basado en problemas ca
dc.subject.other Aprendizaje basado en proyectos ca
dc.subject.other Ambientes de aprendizaje ca
dc.title Metodologías activas y construcción del conocimiento para todo el alumnado. Recurso para el profesorado ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics