[spa] La incorporación del alumnado con discapacidad al entorno educativo ordinario,
es un reto para toda la comunidad educativa. Quien debe organizar las
estrategias apropiadas para posibilitar las oportunidades de aprendizaje de
todo el alumnado. El interrogante que abre esta investigación es ¿Cómo puede
ayudar el fisioterapeuta a la inclusión educativa? Para ello se diseñó esta
investigación de cariz cualitativo, con el objetivo de construir un apoyo de
fisioterapia de carácter inclusivo cimentado en los conocimientos científicos. La
contextualización teórica destapo tres grandes áreas de interés: la
consideración biopsicosocial de salud propuesta por OMS (CIF, 2001; CIF-NJ,
2007), el estudio de los principios e investigaciones en control y aprendizaje
motor y el modelo de aproximación propuesto por los servicios centrados en la
familia.
El objetivo de la investigación fue conocer y analizar las prácticas y
metodología de trabajo de los fisioterapeutas que trabajan en el entorno escolar
ordinario para posibilitar su discusión con el marco teórico localizado. Para ello
proponemos analizar ocho indicadores diseñados ad doc desde esta
investigación. Los resultados revelan que la fisioterapia es una herramienta
esencial para fomentar la participación en el entorno escolar ordinario de los
alumnos con movilidad reducida. El fisioterapeuta puede y debe dirigir su
actuación a eliminar barreras y proporcionar facilitadores, que fomenten la
participación del alumnado con movilidad reducida en las actividades propias
del entorno educativo. Desde esta idiosincrasia, la actuación del fisioterapeuta
adquiere la entidad de apoyo educativo de carácter inclusivo, fomentado las
oportunidades de aprendizaje del alumnado con movilidad reducida.
[cat] La incorporació de l'alumnat amb discapacitat a l'entorn educatiu ordinari, és un
repte per la comunitat educativa. Qui ha d'organitzar les estratègies apropiades
per a possibilitar les oportunitats d'aprenentatge de tot l'alumnat. L'interrogant
que obre aquesta investigació és, com pot ajudar el fisioterapeuta a la inclusió
educativa? Per a això es va dissenyar aquesta investigació de caire qualitatiu,
amb l'objectiu de construir un suport de fisioteràpia de caràcter inclusiu
fonamentat en els coneixements científics. La contextualització teòrica revela
tres grans àrees d'interès: la consideració biopsicosocial de salut proposada
per OMS (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), l'estudi dels principis i investigacions en
control i aprenentatge motor i el model d'aproximació proposat pels serveis
centrats en la família.
L'objectiu de la investigació va ser conèixer i analitzar les pràctiques i
metodologia de treball dels fisioterapeutes que treballen en l'entorn escolar
ordinari per possibilitar la seva discussió amb el marc teòric localitzat. Per això
proposem analitzar vuit indicadors dissenyats ad doc des d'aquesta
investigació. Els resultats revelen que la fisioteràpia és una eina essencial per
fomentar la participació dins l'entorn escolar ordinari dels alumnes amb
mobilitat reduïda. El fisioterapeuta pot i ha de dirigir la seva actuació a eliminar
barreres i proporcionar facilitadors, que fomentin la participació de l'alumnat
amb mobilitat reduïda en les activitats pròpies de l'entorn educatiu. Des
d'aquesta idiosincràsia, l'actuació del fisioterapeuta adquireix l'entitat de suport
educatiu de caràcter inclusiu, fomentat les oportunitats d'aprenentatge de
l'alumnat amb mobilitat reduïda.
[eng] The incorporation of students with disabilities into the ordinary educational
environment is a challenge for the entire educational community. Who should
organize the appropriate strategies to enable learning opportunities for all
students. The question opens this research is: how can the physiotherapist help
the inclusive educational? For this purpose, this research was designed as a
qualitative method, with the aim of building an inclusive physicaltherapy support
based on scientific knowledge. The theoretical framework revealed three major
areas of interest: the biopsychosocial health consideration proposed by WHO
(CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), the study of principles in motor control and learning,
and the approach model proposed by the Family-centered services.
The objective of the research was analyzed the practices and methodology of
work of the physiotherapists working in the ordinary school environment to
enable their discussion with the theoretical framework located. For this purpose
we propose to analyze eight indicators designed ad doc from this research. The
results reveal that physiotherapy is an essential tool to encourage participation
in the ordinary school environment of students with reduced mobility. The
physiotherapist can and should direct his action to remove barriers and provide
facilitators, which encourage the participation of students with reduced mobility
in the activities of the educational environment. From this idiosyncrasy, the
action of the physiotherapist acquires the educational support entity of an
inclusive nature, fomented the learning opportunities of the students with
reduced mobility.