Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria

Show simple item record

dc.contributor.author Llabrés Mateu, Joana Marina
dc.date 2017
dc.date.accessioned 2018-10-04T11:56:40Z
dc.date.available 2018-10-04T11:56:40Z
dc.date.issued 2018-10-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/147930
dc.description.abstract [spa] La incorporación del alumnado con discapacidad al entorno educativo ordinario, es un reto para toda la comunidad educativa. Quien debe organizar las estrategias apropiadas para posibilitar las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado. El interrogante que abre esta investigación es ¿Cómo puede ayudar el fisioterapeuta a la inclusión educativa? Para ello se diseñó esta investigación de cariz cualitativo, con el objetivo de construir un apoyo de fisioterapia de carácter inclusivo cimentado en los conocimientos científicos. La contextualización teórica destapo tres grandes áreas de interés: la consideración biopsicosocial de salud propuesta por OMS (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), el estudio de los principios e investigaciones en control y aprendizaje motor y el modelo de aproximación propuesto por los servicios centrados en la familia. El objetivo de la investigación fue conocer y analizar las prácticas y metodología de trabajo de los fisioterapeutas que trabajan en el entorno escolar ordinario para posibilitar su discusión con el marco teórico localizado. Para ello proponemos analizar ocho indicadores diseñados ad doc desde esta investigación. Los resultados revelan que la fisioterapia es una herramienta esencial para fomentar la participación en el entorno escolar ordinario de los alumnos con movilidad reducida. El fisioterapeuta puede y debe dirigir su actuación a eliminar barreras y proporcionar facilitadores, que fomenten la participación del alumnado con movilidad reducida en las actividades propias del entorno educativo. Desde esta idiosincrasia, la actuación del fisioterapeuta adquiere la entidad de apoyo educativo de carácter inclusivo, fomentado las oportunidades de aprendizaje del alumnado con movilidad reducida. ca
dc.description.abstract [cat] La incorporació de l'alumnat amb discapacitat a l'entorn educatiu ordinari, és un repte per la comunitat educativa. Qui ha d'organitzar les estratègies apropiades per a possibilitar les oportunitats d'aprenentatge de tot l'alumnat. L'interrogant que obre aquesta investigació és, com pot ajudar el fisioterapeuta a la inclusió educativa? Per a això es va dissenyar aquesta investigació de caire qualitatiu, amb l'objectiu de construir un suport de fisioteràpia de caràcter inclusiu fonamentat en els coneixements científics. La contextualització teòrica revela tres grans àrees d'interès: la consideració biopsicosocial de salut proposada per OMS (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), l'estudi dels principis i investigacions en control i aprenentatge motor i el model d'aproximació proposat pels serveis centrats en la família. L'objectiu de la investigació va ser conèixer i analitzar les pràctiques i metodologia de treball dels fisioterapeutes que treballen en l'entorn escolar ordinari per possibilitar la seva discussió amb el marc teòric localitzat. Per això proposem analitzar vuit indicadors dissenyats ad doc des d'aquesta investigació. Els resultats revelen que la fisioteràpia és una eina essencial per fomentar la participació dins l'entorn escolar ordinari dels alumnes amb mobilitat reduïda. El fisioterapeuta pot i ha de dirigir la seva actuació a eliminar barreres i proporcionar facilitadors, que fomentin la participació de l'alumnat amb mobilitat reduïda en les activitats pròpies de l'entorn educatiu. Des d'aquesta idiosincràsia, l'actuació del fisioterapeuta adquireix l'entitat de suport educatiu de caràcter inclusiu, fomentat les oportunitats d'aprenentatge de l'alumnat amb mobilitat reduïda. ca
dc.description.abstract [eng] The incorporation of students with disabilities into the ordinary educational environment is a challenge for the entire educational community. Who should organize the appropriate strategies to enable learning opportunities for all students. The question opens this research is: how can the physiotherapist help the inclusive educational? For this purpose, this research was designed as a qualitative method, with the aim of building an inclusive physicaltherapy support based on scientific knowledge. The theoretical framework revealed three major areas of interest: the biopsychosocial health consideration proposed by WHO (CIF, 2001; CIF-NJ, 2007), the study of principles in motor control and learning, and the approach model proposed by the Family-centered services. The objective of the research was analyzed the practices and methodology of work of the physiotherapists working in the ordinary school environment to enable their discussion with the theoretical framework located. For this purpose we propose to analyze eight indicators designed ad doc from this research. The results reveal that physiotherapy is an essential tool to encourage participation in the ordinary school environment of students with reduced mobility. The physiotherapist can and should direct his action to remove barriers and provide facilitators, which encourage the participation of students with reduced mobility in the activities of the educational environment. From this idiosyncrasy, the action of the physiotherapist acquires the educational support entity of an inclusive nature, fomented the learning opportunities of the students with reduced mobility. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 375 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Prácticas de fisioterapia para fomentar la participación del alumnado con discapacidad en la escuela ordinaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.udc 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.ac Educació Inclusiva ca
dc.contributor.director Muntaner Guasp, Juan Jorge
dc.doctorat Doctorat en Educació Inclusiva (extingit)


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics