[spa] El medio audiovisual ha sido uno de los formatos que más ha influenciado la
cultura occidental desde principios de siglo XX. Asimismo, ha transformado la
manera de percibir la realidad y el entorno, lo que ha conllevado a asociar la
imagen transmitida en pantalla al lugar de rodaje.
El impacto que generan las producciones audiovisuales en los destinos
turísticos es tal que ha dado lugar al fenómeno conocido como cineturismo, es
decir, la visita motivada por su aparición en una película, serie o documental.
En el caso de Mallorca, muchas han sido las producciones que han ido
definiendo su imagen: entre las más recientes se encuentra la serie El Infiltrado
(Susanne Bier, 2016), que ha funcionado como campaña promocional para el
lugar.
Si la serie ha suscitado el interés del público británico por conocer la isla, su
éxito no ha servido de motivador intrínseco; la visita a los lugares del rodaje se
realizaría como parte de unas vacaciones más amplias, y no como razón
principal de viaje. Por otro lado, la serie contribuye a mantener la imagen
postmodernista de Mallorca de las últimas décadas, recuperando el mito del
siglo XX “La isla de la calma”: la vuelta de los paisajes naturales como
protagonistas de una producción.
[eng] The audiovisual medium has been one of most influencing format in the western
culture since the early 20th century. Likewise, it has transformed the way of
perceiving the reality and the environment, which directly has implied
associating the broadcasted image on the screen to the shooting location.
The impact generated by the audiovisual production in touristic destinations is
such that has given way to the phenomenon known as movie-induced tourism,
namely, the visit motivated by its appearance in a film, series or documentary.
In the case of Mallorca, there have been many productions that have defined its
image: among the most recent ones stand out the series The night manager
(Susanne Bier, 2016), which has served as the place’s promotional campaign.
If the series concludes that it has raised the interest of the British audience to
visit the island, its success hasn’t served as an intrinsic motivator; the visit to
the shooting locations would be done as a part of a larger vacation, and not as
a travel’s main reason. On the other hand, the series helps to maintain the
postmodernist image of Mallorca of the last few decades, recovering the myth of
the 20th century "The island of calm": the return of the natural landscapes as
main characters of a production.