[spa] Este trabajo pretende dar a conocer el papel socio-educativo que tuvo el ejército y el servicio militar obligatorio en España entre 1910 y 1975. Durante esta búsqueda bibliográfica, conoceremos cómo se organizaba y cómo se desarrollaba la clasificación intelectual en el ejército, para poder erradicar el analfabetismo de los jóvenes en España desde el 1911, cómo los cuarteles contribuyeron en la acción educativa y cómo a lo largo del tiempo derivó en una formación profesional en 1962 cuando los soldados, al acabar el servicio militar obligatorio, podrían ejercer los conocimientos en la vida civil.
Con este trabajo se pretende aportar una visión clara respecto al papel que desempeñó el ejército en instruir a los soldados y promocionar la educación como método para el enriquecimiento social, cultural y económico.
[eng] This work aims to publicize the socio-educational role played by the army and the compulsory military service in Spain between 1910 and 1975. During this bibliographic search, we will know how it was organized, as well as the intellectual classification in the army to eradicate the illiteracy of young people in Spain in 1911, how the barracks contributed to the educational action and how, over time, it led to professional training in 1975, where the soldiers, at the end of compulsory military service, could exercise knowledge in life civil. This work aims to provide a clear vision regarding the role played by the army in instructing soldiers and promoting education as a method for social, cultural and economic enrichment..