[spa] Los recientes atentados terroristas, se han convertido en el epicentro explicativo donde descansan las actuales Políticas de Prevención de Radicalización Violenta Islámica (PPRVI o PPRI), en varios países del marco europeo. Este tipo de políticas, se han aplicado en diferentes ámbitos del sector socioeducativo, como las escuelas. Lo cual, ha suscitado una fuerte controversia que señala los impactos negativos de este tipo de programas. Así el presente ensayo, pretende reunir algunas de estas criticas que aparecen en una literatura, que ha emergido recientemente en el análisis de las políticas de antirradicalización y exponer los retos a los que se enfrenta, especialmente la comunidad socioeducativa, para trabajar en el fenómeno desde una perspectiva más comunitaria e inclusiva.
[eng] The recent terrorist attacks have become the explanatory epicenter where the current Violent Islamic Radicalization Prevention Policies (PPRVI or PPRI) rest in several European countries. These types of policies have been applied in different areas of policies have been applied in different areas of the socio-educational sector, suco as schools. Which has aroused a strong controversy that points out the negative impacts of this type of programs. Thus, the present essay aims to gather some of these criticisms that appear in a literature, which has recently emerged in the analysis of anti-radicalization policies and expose the challenges it faces, especially the socio-educational community, to work on the phenomenon since a more community and inclusive perspective.