[spa] Este trabajo de fin de grado aborda el proceso de emancipación de las personas jóvenes que han sido objeto de medidas de protección en Baleares, y una vez cumplida la mayoría de edad se ven obligadas a dejar el centro y comenzar un proceso de autonomía.
Para elaborar esta investigación se optó por la realización de un estudio de caso. Se analiza el Programa de Emancipación que lleva a cabo la entidad social Grup de Educadors i Educadores de Carrer (GREC) en Mallorca. La información es obtenida mediante entrevistas a profesionales que están directamente en contacto con este colectivo. Esto nos permitirá conocer desde su perspectiva las necesidades reales de estos y estas jóvenes y si la respuesta que se les da es la más adecuada. Finalmente, plantear posibles propuestas de mejora en torno a la práctica educativa.
[eng] This paper addresses the emancipation process of youngsters who were formerly under protective measures in the Balearic Islands, and who are involved in a process of autonomy once they reach the age of majority and are compelled to leave the facility.
The chosen approach to pursue this investigation is a case study. It analyses the Emancipation Program conducted by the social entity Grup d’Educadors i Educadores de Carrer (GREC) in Mallorca. The data is obtained through personal interviews to professionals who work directly with this collective. This methodology aims at providing us with insight into the real needs of these young people from their own perspectives and to determine whether an appropriate response is given. From there, we will be able to make proposals for improving the educative process.