[spa] Los procesos de selección docente para la función pública son dispares entre España y el resto
de países, pudiendo encontrar dos modelos diferenciados: aquellos en los que un mismo órgano
territorial marca las directrices sobre este y, los que delegan en las regiones territoriales la
gestión y administración de los procesos selectivos. Esta diferencia es cada vez más estrecha
y, en España, viene marcada por una realidad social dirigida hacia la necesidad de cambio.
En este trabajo se pretende establecer un estado de la cuestión a partir del cual se describen los
principales estudios sobre la selección de personal docente para la función pública, así como
analizar y clasificar los estudios realizados sobre la temática objeto de estudio. Además, se
establece un marco conceptual sobre la selección y la figura y/o perfil docente.
[eng] The processes of teacher selection for the civil service are disparate between Spain and the rest
of the countries, being able to find two differenciated models: on the one hand those in which
its territorial body marks the guidelines on this, and, on the otrher hand, those that delegate in
the territorial regions the management and the administration of selective processes.
This difference is getting closer and, in Spain, it is marked by a social reality directed towards
the need of a change.
This Project aims to stablish the questions state on which the main studies on the selection of
teaching staff for the public function are selected, as well as it attempts to analyze and classify
the studies carried out on the topic matter of study.
Furthemore, a conceptual framework on the selection and the figure and/or teaching profile is
established.