[spa] La ansiedad ante el aprendizaje de lenguas extranjeras (ALE) ha despertado un
notable interés dada su influencia en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de
segundas lenguas. Este estudio pretende investigar el grado de ansiedad experimentado
por un grupo de 60 alumnos de Inglés para Finalidades Específicas (IEF) de la
Universitat de les Illes Balears. Para ello se utilizó la escala creada por Horwitz et al.
(1986), “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) compuesta por tres
componentes: la aprensión comunicativa, la ansiedad ante los exámenes y el miedo a la
evaluación negativa. Los resultados de este trabajo demuestran que los estudiantes
experimentan un nivel de ansiedad moderadamente alto y muy alto. Asimismo, el
estudio revela que la aprensión comunicativa es el tipo de ansiedad que mayor malestar
provoca entre los estudiantes, seguida por el temor a la evaluación negativa y, por
último, la ansiedad ante los exámenes. Esto demuestra que los estudiantes se sienten
especialmente ansiosos e inseguros a la hora de utilizar la lengua en clase,
especialmente cuando no han podido preparar su intervención con antelación. También
manifiestan el temor a ser evaluados negativamente por sus compañeros, lo que incide
en el nivel de participación en clase. El miedo a suspender el curso de lengua también
destaca como principal causante de ansiedad. Por otra parte, los datos demuestran que la
variable género influye en el grado de ansiedad experimentado asociado al temor a la
evaluación negativa y, especialmente, a la aprensión comunicativa. Sin embargo, el
grado de competencia lingüística relacionado con las notas de acceso a los estudios
(PAU) no parece ejercer una influencia notable en el grado de ansiedad de los
estudiantes. La figura del profesor tampoco constituye una variable significativa en el
incremento de ansiedad del alumnado, si bien los datos cualitativos obtenidos a través
de entrevistas a los estudiantes y un miembro del profesorado señalan que las
calificaciones de clase y el entorno de trabajo parecen ejercer una notable influencia en
el grado de ansiedad experimentado por los alumnos durante la realización de las
pruebas orales.