Ansiedad de los estudiantes españoles ante las pruebas orales de inglés como lengua extranjera

Show simple item record

dc.contributor Amengual Pizarro, Marian
dc.contributor.author Duffield, Catherine
dc.date 2018
dc.date.accessioned 2019-02-28T12:18:46Z
dc.date.available 2019-02-28T12:18:46Z
dc.date.issued 2018-09-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/149048
dc.description.abstract [spa] La ansiedad ante el aprendizaje de lenguas extranjeras (ALE) ha despertado un notable interés dada su influencia en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. Este estudio pretende investigar el grado de ansiedad experimentado por un grupo de 60 alumnos de Inglés para Finalidades Específicas (IEF) de la Universitat de les Illes Balears. Para ello se utilizó la escala creada por Horwitz et al. (1986), “Foreign Language Classroom Anxiety Scale” (FLCAS) compuesta por tres componentes: la aprensión comunicativa, la ansiedad ante los exámenes y el miedo a la evaluación negativa. Los resultados de este trabajo demuestran que los estudiantes experimentan un nivel de ansiedad moderadamente alto y muy alto. Asimismo, el estudio revela que la aprensión comunicativa es el tipo de ansiedad que mayor malestar provoca entre los estudiantes, seguida por el temor a la evaluación negativa y, por último, la ansiedad ante los exámenes. Esto demuestra que los estudiantes se sienten especialmente ansiosos e inseguros a la hora de utilizar la lengua en clase, especialmente cuando no han podido preparar su intervención con antelación. También manifiestan el temor a ser evaluados negativamente por sus compañeros, lo que incide en el nivel de participación en clase. El miedo a suspender el curso de lengua también destaca como principal causante de ansiedad. Por otra parte, los datos demuestran que la variable género influye en el grado de ansiedad experimentado asociado al temor a la evaluación negativa y, especialmente, a la aprensión comunicativa. Sin embargo, el grado de competencia lingüística relacionado con las notas de acceso a los estudios (PAU) no parece ejercer una influencia notable en el grado de ansiedad de los estudiantes. La figura del profesor tampoco constituye una variable significativa en el incremento de ansiedad del alumnado, si bien los datos cualitativos obtenidos a través de entrevistas a los estudiantes y un miembro del profesorado señalan que las calificaciones de clase y el entorno de trabajo parecen ejercer una notable influencia en el grado de ansiedad experimentado por los alumnos durante la realización de las pruebas orales. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 81 - Lingüística i llengües ca
dc.title Ansiedad de los estudiantes españoles ante las pruebas orales de inglés como lengua extranjera ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-12-20T09:27:35Z
dc.subject.keywords Ansiedad lingüística
dc.subject.keywords FLCAS
dc.subject.keywords Inglés para Finalidades Específicas (IFE)
dc.subject.keywords Enseñanza y aprendizaje de L2


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics