[spa] La práctica colaborativa se enfrenta a numerosos retos entre los que se encuentran
aspectos vinculados a los discursos disciplinares sobre las identidades profesionales. El
objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en explorar cómo influyen
los discursos identitarios de médicos y enfermeras de atención especializada de los
hospitales públicos de Mallorca en su percepción sobre las condiciones necesarias para la
colaboración interprofesional según su disciplina profesional y su género. Con el
propósito de alcanzar dicho fin, se han planteado como objetivos específicos: (1) explorar
los discursos de enfermeras y médicos acerca de su identidad profesional en función de
su disciplina y su género; (2) examinar los elementos disciplinares y de género que desde
la perspectiva de las enfermeras y médicos influyen en el reconocimiento profesional; (3)
describir cómo se distribuyen los recursos dentro de las organizaciones sanitarias desde
la perspectiva de las enfermeras y médicos en función de su disciplina y su género; (4)
explorar las diferencias que enfermeras y médicos perciben en torno a la representación
profesional dentro de las organizaciones sanitarias en función de la disciplina profesional
y del género; y (5) analizar las estrategias que enfermeras y médicos proponen para
mejorar los aspectos de reconocimiento, distribución de recursos y representación para
una colaboración interprofesional más eficaz según su disciplina y su género. Con la
intención de explorar los objetivos anteriores, se ha diseñado un estudio
etnometodológico de análisis del discurso que, desde el paradigma crítico social, hará uso
de conceptos clave de la teoría de Justicia Social de Nancy Fraser. Los participantes de
este proyecto participarán en entrevistas individuales y/o en grupos de discusión. Como
estrategia de rigor se usará la triangulación de datos, técnicas e investigadores. En el
trascurso de este proyecto se han pilotado cuatro entrevistas individuales. Se espera que
los resultados de esta investigación puedan transferirse a la práctica, a la educación, a la
política y a la investigación.
[cat] La pràctica col·laborativa s’enfronta a nombrosos reptes entre els que es poden trobar
aspectes vinculats als discursos disciplinaris sobre les identitats professionals. L’objectiu
principal d’aquest projecte d’investigació consisteix en explorar com influeixen els
discursos identitaris de metges i infermeres d’atenció especialitzada dels hospitals públics
de Mallorca en la seva percepció sobre les condicions necessàries per a la col·laboració
interprofessional segons la seva disciplina professional i el seu gènere. Amb el propòsit
d’assolir aquest fi, s’han plantejat com a objectius específics: (1) explorar els discursos
de les infermeres i dels metges sobre la seva identitat professional en funció de la seva
disciplina i gènere; (2) examinar els elements disciplinaris i de gènere que des de la
perspectiva de les infermeres i metges influeixen en el reconeixement professional; (3)
descriure com es distribueixen els recursos dins les organitzacions sanitàries des de la
perspectiva de les infermeres i metges en funció de la seva disciplina i el seu gènere; (4)
explorar les diferències que infermeres i metges perceben en torn a la representació
professional dintre de les organitzacions sanitàries en funció de la disciplina professional
i del gènere; i (5) analitzar les estratègies que infermeres i metges proposen per millorar
els aspectes de reconeixement, distribució de recursos i representació per a una
col·laboració interprofessional més eficaç en funció de la seva disciplina i gènere. Amb
la intenció d’explorar els objectius anteriors, s’ha dissenyat un estudi etnometodològic
d’anàlisi del discurs que, des del paradigma crític social, farà ús de conceptes clau de la
teoria de Justícia Social de Nancy Fraser. Els participants d’aquest projecte participaran
en entrevistes individuals i/o en grups de discussió. Com a estratègia de rigor s’utilitzarà
la triangulació de dades, tècniques i investigadors. En el transcurs d’aquest projecte s’han
pilotat quatre entrevistes individuals. S’espera que els resultats d’aquesta investigació
puguin transferir-se a la pràctica, a l’educació, a la política i a la investigació.
[eng] Interprofessional collaborative practice has to face up to many challenges including issues
related to disciplinary discourses about professional identities. The main purpose of this
research project is to explore how professional identity discourses of physicians and
nurses in professional practice in specialized care in public hospitals in Mallorca
influence their perception about the required conditions for interprofessional practice
according to their professional discipline and gender. In order to achieve this goal, five
specific objectives are purposed: (1) to explore nurses’ and physicians’ professional
identity discourses according to their discipline and gender; (2) to examine disciplinary
and gender elements of nurses and physicians that have influence over professional
recognition; (3) to describe from each professional group perspective how resources are
distributed in health institutions according to their discipline and gender; (4) to explore
differences perceived by nurses and physicians around representation within healthcare
system according to their professional discipline and gender; (5) to analyze strategies
suggested by nurses and physicians to improve issues of recognition, distribution of
resources and representation to achieve a more effective interprofessional practice
according to their professional discipline and gender. With the aim of exploring the
previous purposes, an ethnomethodological study on discourse analysis has been
designed in which key concepts from Nancy Fraser’s Social Justice Theory will be used
from a critical social approach. Participants involved in this project will participate in
individual interviews and/or in focus groups. As a rigor strategy, data, techniques and
researchers’ triangulation will be applied. During the realization of this project, four
individual interviews have been piloted. It is expected that results obtained from this
research will be transferrable to practice, education, politics and research.