[spa] En el sistema educativo actual se han ido produciendo cambios, de manera
progresiva, para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Conseguir una
educación de calidad para todos, sin excepciones, es la finalidad que se
persigue desde los planteamientos de la Inclusión educativa, poniéndo énfasis
en el valor de las diferencias como una oportunidad para mejorar la enseñanza
y, por consiguiente, la formación que reciben niños y jóvenes en su trayectoria
escolar. A pesar de los avances, todavía determinados colectivos de alumnos
sufren procesos de exclusión por causas muy diversas; los alumnos con
dislexia es uno de esos colectivos que se ven afectados por prácticas
tradicionales y culturas de centro escasamente acogedoras para todos. El
presente estudio se orienta, en esta línea, a analizar las barreras que impiden
el aprendizaje de niños y jóvenes con dislexia en la escuela, haciendo hincapié
en los efectos que producen en el ámbito familiar y en el desarrollo emocional
de estos alumnos.
La voz de las familias pone de manifiesto que son múltiples las barreras con las
que se van encontrando y que, más allá de obstaculizar el progreso de sus
hijos e hijas, dañan su autoestima y autopercepción con las consecuencias que
ello conlleva. Al fin y al cabo, visibilizar estas barreras es un compromiso con la
educación inclusiva, con el derecho a una educación de calidad para y con
todos los niños y un objetivo fundamental para avanzar hacia políticas, culturas
y prácticas cada vez más inclusivas.
[eng] In the current educational system changes have been taking place,
progressively, to respond to the diversity of students. Achieving quality
education for all, without exceptions, is the goal pursued from the approaches of
educational inclusion, emphasizing the value of differences as an opportunity to
improve education and, consequently, the training received by children and
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young people during their school trajectory. Despite the advances, certain
groups of students still suffer exclusion processes due to very different causes;
Students with dyslexia is one of those groups that are affected by traditional
practices and cultures of the centre that are hardly welcoming to all. The
present study is oriented, in this line, to analyse the barriers that impede the
learning of children and young people with dyslexia at school, emphasizing the
effects they produce in the family environment and in the emotional
development of these students.
The families' voice shows that there are multiple barriers with which they find
themselves and that, beyond hindering the progress of their sons and
daughters, they damage their self-esteem and self-perception with the
consequences that this entails. At the end of the day, making these barriers
visible is a commitment to inclusive education, with the right to quality education
for and with all children and a fundamental objective to move towards
increasingly inclusive policies, cultures and practices.